El diputado Blanco plantea serias dudas sobre las razones del tarifazo eléctrico.

Ante la consulta de Radio de Cuyo, el legislador del justicialismo concertador expresó serias dudas sobre los motivos del aumento de las tarifas eléctricas sobre todo porque se dieron por encima de lo recomendado por el EPRE.
"A mí me llama la atención que todos los Gobiernos intentan evadir un tarifazo cerca de las elecciones, este no sólo lo otorga sino que es para aplicar en agosto, entonces por ahí es inentendible que armen un revuelo de esta naturaleza cuando en realidad comenzarán a cobrar en agosto" dijo el legislador justicialista, Roberto Blanco, ante la consulta de Radio de Cuyo.

Ayer se esperaba a los funcionarios del EPRE para que presentara un informe en la Legislatura sobre las recomendaciones que hizo al gobierno respecto de los aumentos tarifarios del servicio eléctrico.

Roberto Blanco , diputado por el peronismo concertador, ante la consulta de Radio de Cuyo comentó que "habría que analizar cronológicamente: la semana pasada presentamos este pedido para conocer informes y comparar estos informes que son tan distintos entre el Ejecutivo y el EPRE. El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados y la senadora Miriam Gallardo hablaron de una visita conjunta y nosotros estuvimos de acuerdo. Esta visita conjunta había sido organizada por el oficialismo para ayer lunes, pero luego nos enteramos que había problemas de agenda del ministro y los funcionarios y que pasaron todo para este martes, así es que esperamos que hoy no pase lo mismo".

- ¿Hasta dónde piensan avanzar?

- "Personalmente creo que lo que hay que saber es por qué la divergencia en el informe dado que históricamente ha sido al revés, cuando el EPRE decía 10, el Gobierno ofrecía 8. Evidentemente que hay un tema confuso que hay que comenzar a aclarar. Además, no estoy de acuerdo en cómo se ha planteado el aumento de tarifas. Seguramente habrá que sincerar algún punto de la tarifa, pero creo que hay puntos que no e tocan y menos en una etapa de crisis como esta, el tema del aumento a los que consumen menos de 300kw, el tema de la producción. Entonces hay puntos que habrá que analizar seriamente y habrá que ver por qué este manejo y desprolijidades justamente en un momento que no amerita esto".

- ¿Hubo maniobras para evitar la participación de los funcionarios en la Legislatura, ha tenido insinuaciones de parte del oficialismo o el sector empresarial?, ¿la reunión de hoy está prevista para bien entrada la tarde, casi noche?

- "Ayer cuando me lo comentaron hice un comentario socarronamente y dije que quizás la reunión sea a las tres de la mañana. Está más bien tarde y respecto a la primera pregunta, evidentemente no es fácil explicar algo difícil de explicar, nadie ha pedido que no se haga pero estas vueltas demuestran que es un tema difícil de explicar".

- ¿Hay interés de parte de la Cámara de ir al fondo de la cuestión?

- "Me da la impresión que sí por lo que he hablado con algunos. Obviamente son personas que hicieron el mismo reclamo que yo hice en su momento, pero me da la impresión que sí porque es muy anormal la situación. A nadie le gusta los tarifazos pero en los años que conozco estos temas del agua y de la eléctrica me parece que el punto más dudoso es cómo se planteó desde un principio hasta la firma del decreto".

- ¿La reunión es a las 20?

- "Esa es la última información que tenemos de ayer. A las 20 vendría el ministro y la gente del EPRE a las 18".

- ¿Cuál es la principal expectativa que tiene, le llaman la atención los números que hay en juego?

- "Me llama la atención la diferencia que ofrece el Gobierno cuando normalmente es al revés. Le vuelvo a decir de lo que informa el EPRE cualquier Gobierno ha negociado puntos inferiores no superiores. A mi me llama la atención que todos los Gobiernos intentan evadir un tarifazo cerca de las elecciones, este no sólo lo otorga sino que es para aplicar en agosto, entonces por ahí es inentendible que armen un revuelo de esta naturaleza cuando en realidad comenzarán a cobrar en agosto. La verdad que esto me llama mucho la atención".

- Cuántas presiones que deben haber detrás de todo esto, asumir un costo hoy, a dos meses de las elecciones y decir que lo aplicarán en agosto. ¿Qué hay detrás de todo esto, a medida que se avanza hay más puntos que explicar. ¿En definitiva creen que se puede llegar a algo para develar la situación?

- "Mi expectativa es que vayan los funcionarios porque sería muy grave que no fueran, segundo tema mi expectativa más allá de una consulta porque como está planteado no es aceptable de ninguna manera".

Comentá la nota