El diputado Baca aseguró que el proceso de remediación ambiental en Abra Pampa debe completarse

El diputado del bloque radical, Pablo Baca brindó consideraciones respecto a las últimas acciones desplegadas por el gobierno provincial en pos de solucionar el pasivo ambiental de la localidad de Abra Pampa, contaminada por la actividad de la antigua minera "Metal Huasi", indicando que se haya en el lugar un proceso de remediación ambiental incompleto, por lo cual es necesario que se termine este proceso, se atienda a aquellos pobladores afectados en su salud por este tema y se promuevan campañas de difusión a fin de poner en conocimiento a la gente de la zona.
Por este tema también realizaron estudios independientes desde la universidad estadounidense de Austin, con sede en Texas, aunque las autoridades sanitarias de la provincia le restaron importancia a los resultados allí obtenidos.

El legislador recordó que durante más de 20 años estuvo en el centro de la zona urbana de Abra Pampa una montaña de escombros que fueron abandonados ahí por una fundidora que se llamaba Metal Huasi y que dejó de trabajar.

"Estos escombros contenían altos niveles de plomo, y por la ubicación fue generando la intoxicación de miembros de la comunidad de Abra Pampa que estaban expuestos al contacto con estos escombros, directamente o mediante el viento o el agua. No estaban cercados de modo que era posible acceder al lugar" explicó.

De esta manera afirmó que el gobierno de Jujuy, luego de todo un proceso de reclamos, retiró la montaña de escombro y la depositó en un dique de cola en la zona de mina El Aguilar. Sin embargo haber retirado estos desechos no significó el final del proceso de remediación ambiental, ya que en distintos lugares de la ciudad quedaron restos esparcidos, por fenómenos naturales y de la misma acción humana. Por lo cual la población de Abra Pampa sigue siendo afectada por la contaminación.

Asimismo mencionó que "en la legislatura hemos promovido que el proceso se termine, y también que se atienda la situación de salud de la población resultante de la exposición a la contaminación".

Concretamente se presentó un proyecto de declaración, pidiéndole al gobierno que lleve a cabo medidas sanitarias que atiendan los daños de todas las personas de la población que están intoxicadas por plomo. Además indicó que "también solicitamos que se pida, a través de una declaración, que se realicen campañas de difusión para que la gente de la localidad conozca la situación y pueda tomar las medidas para protegerse del contacto con estos residuos. Además pedimos un informe donde le requerimos al poder ejecutivo que haga público cual es la situación, las medidas que se tomaron, los estudios que existen y que medidas están previstas para la remediación definitiva de la situación ambiental de Abra Pampa. Sin embargo ninguna de estas iniciativas fue aprobada".

En cuanto a las recientes gestiones del estado provincial ante la Secretaría de Minería de la Nación, Baca manifestó que "este convenio seguramente está orientado a concluir el proceso de remediación, o a completarlo. No es el primer convenio, hubo otros con anterioridad donde inclusive la secretaría de minería de la Nación se había comprometido a colaborar con la provincia en la obtención de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según nosotros no se obtuvo justamente porque las autoridades del banco no habrían participado del modo en que se cumplió la primera etapa de remediación ambiental, que fue el retiro de escombros. Es un proceso que hay que concluir, porque es una deuda con la población de Abra Pampa".

Finalmente dijo que "a la población enferma hay que garantizarle la recuperación de la salud, y a los que no presentan intoxicación brindarles las medidas necesarias para evitarlo".

"Es necesario que a través de esos fondos, o de otros, con intervención de la nación o de la provincia, se lleve a cabo lo que falta. El problema no está resuelto, y los procesos no deberían ser largos porque es un problema que afecta, sobre todo, la salud de los niños quienes con mayor facilidad absorben el plomo" concluyó.

Comentá la nota