EL DIPUTADO ARGAIN ACUSO AL CURA TOVAR DE "SER UN OPERADOR POLITICO CON UNA SOTANA"

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Darío Argain, salió al cruce de las polémicas declaraciones del padre Leonardo Tovar, quien había acusado a los médicos del Hospital Santa Rosa de Villaguay de tener una actitud "mafiosa" y había criticado la postura del legislador • "El cura se pretende poner en el lugar de salvador del mundo y en realidad es un operador político con una sotana, fogoneado y pago por la cúpula política", arremetió Argain, y consideró: "No puede decir que yo no me preocupé por el hospital" • Dijo a APF que el nosocomio está atravesando por una "crisis absoluta" y dio a conocer algunas posibles alternativas para empezar a destrabar el conflicto.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados cuestionó al capellán del Hospital Santa Rosa, Leonardo Tovar, quien había acusado a los médicos que cuestionan a la Dirección del nosocomio de actuar "al mejor estilo mafioso, presionando y extorsionando".

"El cura se pretende poner en el lugar de salvador del mundo y en realidad es un operador político con una sotana, fogoneado y pago por la cúpula política. Ha salido a hacer declaraciones muy desagradables que agravian a toda la comunidad médica, muchos de cuyos profesionales hace 30 o 40 años que brindan servicios en el hospital", enfatizó el Diputado.

Tovar, en sus declaraciones se refirió a la interna política entre el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y el diputado Argain y acusó a este último de no defender los intereses del hospital. Al respecto, el legislador reiteró: "Tovar no es un cura ni un representante de la iglesia, es un operador político que ha dicho muchas mentiras y viene operando desde hace bastante tiempo, por lo que creo que su palabra no es seria ni válida a la hora de hablar de salud y de la problemática del hospital".

"No puede decir que yo no me preocupé por el hospital, ya que hace años que vengo planteando ante las sucesivas autoridades los problemas del nosocomio. He elevado notas a las distintas autoridades que hubo en la Secretaria de Salud y presentado proyectos varios legislativos", indicó el Diputado.

"También he hablado del tema con el nuevo secretario de Salud, Pablo Basso, que tiene la mejor voluntad para sentarse a solucionar todos los problemas que se le plantean. Pero hay que entender que asumió hace pocos días y se hizo cargo de la Secretaría en el medio de la pandemia de Gripe A, el tema del dengue y todas las dificultades que hay en los distintos hospitales de la provincia", sostuvo el legislador.

• "Problema estructural"

Para Argain, "el Hospital Santa Rosa tiene un problema estructural y se comete un error de apreciación si se lo quiere minimizar y referirse sólo al tema de la falta de anestesistas".

"Desde hace mucho tiempo venimos solicitando formalmente soluciones para los problemas de este nosocomio, que se encuentra en el centro de la provincia y que está a más de 120 kilómetros de todos los centros asistenciales de alta complejidad, lo cual constituye un gran problema", señaló.

"En el nosocomio hay un solo médico de guardia activa y las especialidades críticas, como son obstetricia, cirugía y pediatría, tienen sólo médico de guardia pasiva, lo cual provoca que los servicios se saturen fácilmente y sea necesario hacer derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad que están a más de cien kilómetros, lo cual está absolutamente contraindicado en salud. Es delicado y se pone en riesgo la vida de los pacientes", aseguró.

"Este hospital tiene un promedio de 130 o 140 consultas diarias, solamente en la guardia externa, y tiene un solo medico de guardia con cargo activo, al cual le ponen un médico o un residente para que lo ayude, pero eso es atar las cosas con alambre, es algo que no se puede sostener en el tiempo. Es inhumano atender a 130 pacientes por día y es una improvisación peligrosa", afirmó el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

• La historia de un conflicto y el futuro del actual Director

Luego, Argain se refirió a la historia del conflicto que enfrenta a la Dirección y a los profesionales del Santa Rosa: "Cuando renuncia el anterior director (Pedro Crossa), asume la nueva cúpula (con Gonzalo Carril a la cabeza), y creo que comete errores de criterio, pretendiendo imponer normas de trabajo que no fueron consensuadas. Esto generó un conflicto con el personal del hospital".

Según el Diputado, "este conflicto oportunamente no tuvo una buena conducción de parte de la Secretaría de Salud y derivó en una renuncia casi masiva de todos los médicos de las guardias activas, pasivas y de anestesistas".

En este contexto, explicó: "Hoy estamos en una situación de crisis absoluta en la cual no hay anestesistas, está cerrado el servicio de maternidad y está colapsado el servicio de guardia de emergencia. Incluso los residentes también renunciaron y estamos sin residencias médicas".

• Alternativas

Consultado por esta Agencia sobre si el director del nosocomio, Gonzalo Carril, debería dar un paso al costado, Argain prefirió "no hay que hablar de personas ni de nombres, ni tampoco de quién debería dar un paso al costado".

No obstante dijo: "Si la cúpula que han elegido las autoridades políticas no está legitimada y no tiene la autoridad moral, ni científica ni académica para solucionar los problemas porque los profesionales de la salud no le responden, indudablemente no están cumpliendo con su función".

"Para resolver la coyuntura, creo que es necesario que pongan a un director normalizador, a un interventor, o como lo quieran llamarle, por un período de dos o tres meses para que en ese tiempo todas las partes podamos sentarnos a dialogar, evaluar cuáles son los problemas estructurales del hospital y cuáles las posibles soluciones", declaró.

Para Argain, "no tiene sentido cambiar de personas sino se solucionan los problemas estructurales de fondo".

"En definitiva, hace falta crear un servicio de guardia por concurso, con un médico de guardia que esté dentro de la carrera hospitalaria y también es necesario regularizar todos los servicios, a través de un concurso", concluyó.

Comentá la nota