El diputado Alejandro Nieva pidió la eliminación de la "Tablita de Machinea"

El Diputado Nacional Alejandro Nieva, Secretario de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, presentó un proyecto de Ley que deroga el artículo incorporado en el año 2000, conocido como la "tablita de Machinea", en referencia al Ministro de Economía de entonces, José Luis Machinea, que calcula el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Asimismo, el proyecto plantea la retroactividad al 1º de enero de 2008, a fin de poder incidir en la declaración jurada 2008 y de poder recuperar dinero a fin de año.

La llamada "tablita de Machinea", que rige en la actualidad, plantea la reducción de las deducciones establecidas en el artículo Nº 23 de la Ley 20.628 (Impuesto a las Ganancias), correspondientes a las cargas de familia, y a la denominada ganancia no imponible. Fue adoptada en un momento en el cual el país acumulaba abultados déficits fiscales, hoy inexistente.

Mediante dicha norma, a medida que se van incrementando los ingresos imponibles, las deducciones mencionadas disminuyen entre un cincuenta y un ciento por ciento; es decir que, superado determinado monto, las mismas pueden llegar hasta desaparecer.

Al respecto, el Diputado Nieva señaló que " la medida no es razonable, ya que se tratan de descuentos básicos y universales; que más allá de lo insuficientes, nada tienen que ver con la capacidad contributiva del sujeto".

"El costo del mantenimiento de un familiar no puede "desaparecer" en función del nivel de ganancia. Tampoco la deducción en concepto de ganancia no imponible, que opera como un tramo de ingreso que no debe tributar, independientemente del nivel de ganancias del contribuyente. Para castigar a aquéllos que superen dicho mínimo no imponible, la ley cuenta con una escala progresiva de tributación de tasas crecientes. Desde luego, los empleados en relación de dependencia son los más afectados. También los jubilados y pensionados".

"Si a esto le sumamos que la inflación ha relativizado el monto de las deducciones, no debe extrañarnos que las asociaciones gremiales de trabajadores exijan permanentemente la derogación del sistema de reducción de las deducciones. Ni hablar de la posibilidad de que en muchos casos un aumento salarial podría llegar a ser absorbido por el mecanismo, con lo cual, el aumento se diluiría", opinó el legislador.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo ha enviado al HCN medidas que favorecen a quienes han evadido impuestos, u omitido pagos, otorgándoles amplios beneficios. En este contexto, parece insostenible mantener un castigo excesivo sobre los ingresos de la denominada cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias.

"Creemos que esta propuesta de derogación de la reducción de las deducciones no sólo va en línea con la política de movilizar el mercado interno, sino que también reparará una inequidad que no se justifica en la actualidad, y se compadece con los reclamos de los trabajadores", finalizó Nieva.

Comentá la nota