El diputado Alberto Delgado pasaría a integrar el bloque del felipismo en la Cámara Baja bonaerense

Nadie sabe si el diputado Felipe Solá era consciente del revuelo que iba a armar su partida del bloque oficialista en el Congreso de la Nación. Lo cierto es que desde que el ex gobernador bonaerense anunció su alejamiento de la bancada presidida por Agustín Rossi para conformar un interbloque propio, en consonancia con otros peronistas disidentes del kirchnerismo, los revuelos, las versiones y los consecuentes desplazamientos políticos han sido numerosos.
La Legislatura bonaerense, por supuesto, no es la excepción, ya que un sector tendría prácticamente decidido sumarse a las filas del ex gobernador, mientras otro grupo esperaría un tiempo más para oficializar su acercamiento al felipismo.

Quien ha anunciado su inminente integración al nuevo espacio político que ahora lidera Solá fue el diputado Osvaldo Mércuri, para quien sería "indispensable" abrir "canales de diálogo y debate" que permitan "lograr consensos para no caer en actitudes autistas que, al ignorar la realidad, impiden las correcciones necesarias a un modelo exitoso con condiciones internas y externas muy favorables, pero que hoy enfrenta una grave crisis".

Mércuri esgrimió así sus diferencias con el gobierno nacional: "Nos siguen sacando recursos que legítimamente le pertenecen a los bonaerenses, y cada punto menos de coparticipación es menos escuelas, menos salud, menos atención a la minoridad y menos inclusión social".

De todos modos, esto no significa que se produzca una fractura propiamente dicha dentro del bloque de diputados provinciales del FpV-PJ: la idea sería mantenerse dentro de la bancada oficialista pero sin dejar de "marcar las disidencias" en temas puntuales. Dicho de otro modo: parecería que vana a seguirse los mismos pasos de Felipe Solá. Primero, disentir; y luego, si las diferencias son insalvables, terminar alejándose.

Los movimientos en el Parlamento provincial son tan intensos que incluso hay otros legisladores que habrían resuelto acompañar a Mércuri en su éxodo al felipismo. La lista la integrarían los diputados Ismael Passaglia, quien fuera ex ministro de Salud de Solá y hasta el año pasado presidente de la Cámara, y Mario Cura. También sería de la partida el senador Ricardo Bozzani, ex secretario general de la Gobernación en el último tramo de la gestión de Solá.

Asimismo, también estarían avanzadas las conversaciones con el diputado Alberto Delgado, quien sería otro de los legisladores del bloque del FpV-PJ que, en el corto o mediano plazo, terminaría formando parte de la bancada del peronismo disidente en la Cámara Baja. Por lo visto, los desplazamientos y las discrepancias dentro del propio oficialismo no son menores de cara a las elecciones legislativas del año que viene. (www.agencianova.com)

Comentá la nota