Un diputado advierte sobre el culto en exceso

El único diputado nacional por Tucumán enrolado en las filas de la oposición, José Ignacio García Hamilton (UCR), sumó su punto de vista al incipiente debate sobre la posibilidad de rediseñar la bandera provincial.
El historiador y abogado tucumano, con cautela, destacó el valor de la enseña, en cuanto a símbolo de una entidad nacional. “Las banderas son importantes en cuanto evidencian la pertenencia a una comunidad y muestran algunas de sus características”, expresó el letrado, consultado por LA GACETA.

Sin embargo, advirtió sobre la excesiva reverencia que las personas suelen dedicar a este tipo de emblemas. “La excesiva veneración a esos símbolos y el odio a las nacionalidades diferentes ha causado guerras y tragedias históricas en el mundo y en nuestro país”, puntualizó.

Prudencia

Por todos estos motivos, el historiador propone tener cautela en los ámbitos comarcanos a la hora de analizar la conveniencia de contar con una enseña provincial.

“Hay que ser prudentes para que, en los terrenos provinciales y en tiempos de globalización -en los cuales hasta los países tienden a unirse como ha ocurrido en Europa- no privilegiemos los símbolos que separan sino que acentuemos los principios de paz, de tolerancia, de pluralismo y de convivencia que nos ayudan a vivir mejor”, manifestó.

Comentá la nota