Diputado aconseja No pagar las fotomultas

Tras la discusión surgida en el seno de la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria, el radical Jorge Rizzotti recomendó a quienes hayan recibido fotomultas que no paguen las mismas hasta tanto se dilucide su validez jurídica, al tiempo que solicitó al Tribunal de Cuentas que realice una auditoria para determinar cuántos ingresos produjeron las fotomultas y cómo se distribuyó la recaudación.
"El Ministerio de Gobierno debe suspender inmediatamente el cobro de fotomultas y la aplicación de las mismas en rutas nacionales", dijo el legislador y recomendó a las personas que recibieron boletas de infracciones por fotomultas "no pagarlas".

Recordó que existe jurisprudencia de los tribunales argentinos que declara inconstitucional este procedimiento técnico, subrayando que "no mejora la seguridad vial así como está planteado en Jujuy, porque tiene un objetivo recaudador a favor del Estado y no correctivo para las personas al volante".

Recordó que el Defensor del Pueblo de Jujuy firmó la Resolución 163/09 el 22 de septiembre en la que recomienda y advierte a la municipalidad de Calilegua y a las comisiones municipales de Pampa Blanca, Maimará y Volcán, que se abstengan de continuar aplicado las fotomultas en rutas nacionales "por carecer de competencia", subrayando que la misma corresponde a Gendarmería. Recomendó además a esos gobiernos comunales "suspender los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal de las multas originadas por supuestas infracciones de tránsito ocurridas en rutas nacionales, las cuales persiguen una única finalidad recaudatoria contraria al espíritu de la seguridad vial, y violatorios del debido proceso y del derecho de defensa".

Otro elemento de peso que descalifica las fotomultas los aportó la Dirección Nacional de Vialidad, que informó que no existían registros de si habían iniciado trámites de autorización o permiso para incluir tramos de rutas nacionales en el éjido urbano de comunas jujeñas.

Rizzotti enfatizó que el procedimiento automatizado "no tiene una finalidad correctiva, sino netamente recaudadora". Recordó que cualquier infracción en rutas debe ser comunicada al conductor en un radio de no más de 10 km del lugar donde se produjo la falta, y que en el caso de rutas nacionales la autoridad de aplicación es Gendarmería.

"El sistema instalado en algunos municipios y comisiones municipales, sobre rutas nacionales, busca producir ingresos para esos gobiernos locales y para la empresa que provee la tecnología, pero no cumple ninguna función correctiva ni mejora la seguridad vial", evaluó.

Licitan la ampliación

del hospital Snopek

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación, puso en marcha el proceso de licitación pública para la obra de ampliación del hospital "Gobernador Ing. Carlos Snopek", de Alto Comedero.

Cabe recordar que el Ministro de Salud, Víctor Alberto Urbani, lo había anunciado meses atrás cuando el proyecto estaba siendo considerado por las autoridades de la Nación y adelantaba que los trabajos se concretarían en dos etapas, la primera de ellas comprendía la construcción de las salas de Maternidad y Neonatología y, la segunda, el quirófano.

Cumplido el trámite administrativo y los pasos correspondientes, la apertura de sobres está prevista para el 23 del corriente a las 10, en el área de Jefatura Técnica de la Dirección General de Arquitectura.

Con un presupuesto oficial de 6.600.000 pesos, las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses a partir de su inicio además las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos pueden consultar por los pliegos y adquirirlos en dicha Jefatura Técnica previo pago de mil pesos en la Dirección General de Rentas.

Ortiz disertará en Caracas

En el marco del Encuentro Internacional de Gobernabilidad Local y Buenas Practicas, que se desarrollará en Caracas, Venezuela, entre el 8 y 9 del corriente, fue invitado a disertar el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, sobre la temática "El buen gobierno y la ciudad democrática. Transparencia, eficiencia y participación ciudadana".

La invitación surgió a partir de la presentación realizada por el Jefe comunal en la V Cumbre de Alcaldes que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro es organizado por la Asociación Civil "Por la Caracas Posible", con motivo de cumplir su cuarto aniversario. Se realizará bajo cuatro paneles de discusión, con alcaldes en ejercicio y ex alcaldes de importantes ciudades de América Latina y Europa. El primer panel será "Procesos de renovación urbana, derecho a la ciudad y lucha contra la pobreza".

El segundo tratará "El buen gobierno y la ciudad democrática". El tercer panel abordará "Gobernar la ciudad desde la perspectiva de la coordinación política e institucional". Por ultimo " Desafíos de los gobiernos locales en profundos procesos de reformas institucionales, políticas económicas, administrativas y crisis sociales".

El presidente de la entidad organizadora, Fredery Calderón, comentó que Ortiz es uno de los fundadores y miembro titular de la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM), "institución en la que es considerado un especialista en el tema de buen gobierno y la ciudad democrática".

Comentá la nota