La diputada Sonia Delarco presenta proyecto de “Abogado del Niño”

La diputada Sonia Delarco presenta proyecto de “Abogado del Niño”

La diputada provincial por el Departamento Puerreydon, Sonia Delarco (Frente Para la Victoria) ha presentado un novedoso proyecto de ley para crear en la provincia la figura del Abogado del Niño/a y/o Adolescente con el fin de reconocerle a los menores de 18 años “su derecho a expresarse y a ser representado en sus propios, personales e individuales intereses”.

Según el proyecto, se busca considerar al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho, reconociéndole su derecho a expresarse y a ser representado, abandonando de una vez por todas, la concepción del niño como objeto de protección.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la Lic. Sonia Delarco, del Frente Para la Victoria quien comento que la ley busca “que la opinión (del niño) también sea parte, forme parte de las decisiones que toman los jueces en un procedimiento judicial”.

Además explicó “¿Cuando aparece la figura del abogado del niño? Cuando se generan intereses contrapuestos entre progenitores o quienes tienen su representación legal y sus niños.” Y ejemplificó “En un caso de filiación donde la madre hace un juicio al supuesto padre y la madre gana este juicio de filiación, pero el niño desea llevar el apellido del padre o viceversa, ahí está el abogado del niño para representar los intereses individuales del joven”.

Esta nueva figura no formaría parte del poder judicial, y se buscaría que haya una nómina permanente de abogados en la provincia, quienes deberán tener el aval de un mínimo de 100 hs. de formación educativa en niñez y adolescencia.

Por otro lado, la diputada aclaró que en el caso de que la familia no pueda costear los honorarios, el Estado seria quien le pague al representante. Y por último remarcó que esta nueva figura no interferiría con la del defensor de menores del poder judicial.

El proyecto ya se está tratando en la Cámara de Diputados, en la comisión de Derechos Humanos. “Es un proyecto muy interesante para defender los derechos del niño”, finalizó la diputada.

 

Comentá la nota