Una diputada santacruceña es una de las que más proyectos presentó hasta ahora.

Una diputada santacruceña es una de las que más proyectos presentó hasta ahora.
Aunque la presentación masiva de proyectos al comenzar un nuevo período parlamentario es normal ya que muchos vuelven a insistir con los que han perdido vigencia, la Cámara de Diputados de la Nación cerró su primera semana de labor con una cifra significativa. Ninguno de los proyectos pertenece a legisladores chubutenses. En cambio, la santacruceña Graciela Gutiérrez es la número 4 en la lista de los que más iniciativas presentaron.
Un real aluvión de proyectos de ley dio inicio al primer día hábil del período legislativo ordinario de 2009 tras su inauguración el 1º de marzo con el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según un informe dado a conocer por la publicación especializada “El Parlamentario”, el 2 de marzo fue récord de presentación de iniciativas de ley con la recepción en mesa de entradas de 115 iniciativas, y aunque en los días subsiguientes el número fue decreciendo, la primera semana de labor concluyó con 186 proyectos de ley presentados, sumados a otros 150 compuestos por iniciativas de declaración y resolución.

De una revisión del listado de los proyectos de ley que cursan ya las vías administrativas, se desprende que ninguna de esas 186 iniciativas corresponde a alguno de los cinco legisladores chubutenses. Sin embargo, la santacruceña Graciela Gutiérrez (PJ) se encuentra en cuarto lugar del ránking conformado por los mas laboriosos, con 16 proyectos ingresados en mesa de entradas de la Cámara baja entre el 2 y el 3 de marzo.

LOS PROYECTOS

Aunque en su mayoría se trata de la reproducción de proyectos que la diputada presentó con anterioridad y que dados los plazos legislativos de vigencia requieren de la insistencia para que no fenezcan en las vías administrativas, vale resaltar que el 50 por ciento de las iniciativas promovidas por Gutiérrez tiene como eje a la seguridad.

Así, de los ocho proyectos sobre la temática, cinco son propuestas de modificación al Código Penal. La primera de ellas se ancla directamente en el contexto de las ocupaciones ilegales, respecto a la modificación del artículo 181, sobre delitos de alteración de límites y demarcaciones de tierras fiscales. Le siguen en orden las modificaciones del artículo 197, sobre delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación, del artículo 193, sobre delitos contra la seguridad de los medios de transporte, y otra reforma al código vinculada a los delitos contra la libertad de las personas.

También se circunscriben en el marco de la seguridad la iniciativa vinculada a las condiciones de detención del menor que haya cometido delitos con armas de fuego, la prohibición de venta o suministro a menores de 18 años de sustancias inhalables que contengan tolueno, ciclohexano, isobutano o solvente, y la propuesta de negación de la excarcelación en caso de comisión de delitos con armas de fuego.

En cuanto a las restantes normas que impulsa la santacruceña Gutiérrez, se cuentan la impresión en los pasajes del transporte público de pasajeros de los derechos del usuario y la inclusión en los boletos expedidos por el transporte automotor de un teléfono de urgencia junto con los datos filiatorios del usuario.

Tres de los proyectos de ley se refieren al medio ambiente, como la instauración del incentivo para el reaprovechamiento y reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos, el establecimiento de presupuestos mínimos para la gestión ambiental de sitios contaminados y uno que propicia la forestación en áreas adecuadas de las rutas nacionales.

Gutiérrez también propuso la creación del registro nacional de organismos que prestan asistencia en materia de drogadependencia en el ámbito de la secretaría que combate la drogodependencia, Sedronar; la creación del programa nacional para la prevención, tratamiento e inclusión familiar y social de personas afectadas por el mal de Alzheimer u otras demencias o trastornos cognitivos; y la regulación de sistemas intensivos y concentrados de animales (feed lot).

LOS MAS PRODUCTIVOS

De acuerdo al relevamiento sobre la autoría de los 186 proyectos, la diputada más productiva en la primera semana fue la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, quien presentó 33 proyectos de ley referidos a diversas problemáticas. Luego la siguen en el ranking la diputada de Solidaridad e Igualdad (SI), María América González, con 29 proyectos, y Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, con 21.

En cuarto lugar se ubicó la santacruceña Graciela Gutiérrez con 16 y el primer hombre fue el diputado del PRO, Luis Galvalisi, con 14.

El panorama en la Cámara alta es bastante diferente: ninguno de los 72 senadores nacionales presentó iniciativas.

Comentá la nota