La diputada que renunció para que asuma Luis Sacca se arrepintió y sigue

La diputada que renunció para que asuma Luis Sacca se arrepintió y sigue

Por ahora, María Teresita Villavicencio seguirá ocupando una banca de diputada nacional por Tucumán. La radical había renunciado el mes pasado para cumplir con el acuerdo político interno de cederle el escaño a Luis Sacca; sin embargo, un planteo judicial del massismo obligó a los referentes de La Pisarello a dar marcha atrás -por el momento- con el plan original. 

Según confirmó Sacca, Villavicencio efectivamente retiró su dimisión. Desde ese espacio explicaron que pudieron hacerlo ya que la renuncia no llegó a ser tratada por Diputados. Ocurre que, el día de la sesión en la que debía jurar Sacca (martes 1), ingresó al Congreso una medida cautelar dictada por la jueza porteña María Servini de Cubría. La magistrada había hecho lugar a un recurso de amparo impulsado por Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Así, Servini de Cubría frenó la asunción de Sacca hasta tanto se resuelva la cuestión judicial.

El massismo considera que esa banca, si Villavicencio concreta su dimisión, le corresponde por la aplicación del cupo femenino. La alianza Cambiemos, en los comicios de diputados del año pasado, había llevado una lista integrada por Facundo Garretón (PRO), por los radicales Villavicencio, Sacca y Federico Romano Norri, y por Mariela Martín Domenichelli (FR). Esta última considera que, al ser la mujer que sigue en la nómina, debe asumir. De lo contrario, se violaría el espíritu de la Ley de Cupo Femenino. Desde que estalló la polémica, Villavicencio no explicó en público su postura ni tampoco respondió llamados.

Comentá la nota