Diputada reclama cuestionario para detectar niños con celiaquía en la provincia

La diputada provincial Claudia Giorgis presentó un proyecto de ley para que se incorpore un cuestionario a la Planilla de Control de Salud del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), con el fin de colaborar en la detección temprana de la sintomatología relacionada con la enfermerdad celíaca.
Dos de las preguntas serían las siguientes: A) ¿Hay familiares celiacos en la familia? B) ¿El niño/a presenta síntomas tales como: distensión abdominal vómitos, diarrea, irritabilidad, retraso del crecimiento?

Si se responden afirmativamente estas preguntas es aconsejable consultar al pediatra gastroenterólogo para que indique un análisis de sangre y determinar los anticuerpos antitrasglutaminasa Iga.

"La enfermedad celíaca -dijo la legisladora- es una intolerancia permanente a una proteína, el gluten, que se encuentra en los granos de trigo, cebada, avena, y centeno. La presencia de esta proteína, en la alimentación de las personas que padecen esta intolerancia, les genera una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado provocando problemas de absorción y por lo tanto trastornos en la nutrición, afectando la correcta asimilación de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales.

La celiaquía es una enfermedad que en el caso de los niños se la puede detectar a través de distintos síntomas, como son el retraso en el crecimiento - niños de baja talla- falta de masa muscular, diarreas crónicas, vómitos, distensión abdominal, caída de cabello, descalcificación, inapetencia, cabello y piel secos, cansancio, irritabilidad en su carácter y una merma en definitiva de su actividad dinámica. Los jóvenes suelen presentar dolor abdominal, decaimiento y retraso menstrual. En los adultos, desnutrición, diarreas, descalcificación, fracturas, abortos e impotencia.

"Todo esto se puede evitar e incluso es posible revertir totalmente las lesiones, con una alimentación adecuada", dijo Giorgis. "El único tratamiento es, justamente, la dieta sin gluten (es decir libre de trigo, avena, cebada y centeno), que debe ser estricta y para toda la vida, aún cuando el paciente se encuentre clínicamente bien".

El problema de esta enfermedad es su difícil detección. Muchas veces se la confunde con otras enfermedades o se padece muchos años de manera subclínica sin determinarse con certeza sus causas. Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y justamente lo más complicado es su detección. Por ello es que realizamos este proyecto, como un aporte más a la legislación vigente que sin dudas a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.588 y su adhesión en la provincia (Ley N° 2629) se ha abierto un abanico para la atención médica, investigación, difusión, reconocimiento de las obras sociales para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

Comentá la nota