Una diputada reclama que se audite la contratación de Plumada

La diputada Virginia Cornejo pidió que la Auditoría General de la provincia audite la operatoria por la que el gobierno provincial le concedió a la firma Plumada SA la digitalización del archivo bibliográfico y documental del Complejo de Bibliotecas y el Archivo provincial.
Consideró que deben determinarse las "responsabilidades administrativas y, eventualmente, darse intervención a la administración de justicia para que investigue el posible incumplimiento de normas previstas para las contrataciones públicas, así como la comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

"En Salta parece haberse instalado la corrupción ilustrada", sostuvo la diputada en un comunicado, en el que recordó los errores de los manuales que se entregaron en los kits escolares. Calificó lo de la digitalización como "un escándalo parecido" al de los kits.

Cornejo presentó un proyecto de resolución por la que solicita que una "auditoría integral de la operación de contratación de la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia". Pidió que los resultados de esa auditoria sean remitidos a la Cámara de Diputados.

La decisión de solicitar una auditoría surgió luego de que la legisladora pudiera revisar la documentación que el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsóm, remitió a Diputados en respuesta a un pedido en tal sentido, aprobado a instancias de Cornejo. Según la diputada, esta respuesta despejó algunas dudas pero deja otras, y las que se aclararon lo hicieron hacia la constatación de irregularidades.

La principal duda es la inclusión forzada de este proyecto dentro del contrato marco celebrado con Plumada en 2006, con lo cual se evitó realizar el procedimiento regular de contratación; otra cuestión es la fijación unilateral del precio por parte de Plumada y el pago de un anticipo de 3 millones de pesos que triplica el monto que Plumada manifestaba como necesario para adquirir todo el equipamiento con el que realizaría el trabajo.

La digitalización, que no llegó a iniciarse porque la empresa ni siquiera habría adquirido todavía el equipamiento, está suspendida actualmente, debido a que fue sometida a revisión por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), creada por la gestión de Juan Manuel Urtubey para revisar algunas contrataciones realizadas por su antecesor, Juan Carlos Romero.

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