Diputada planteó que las mujeres tienen mucho por lo que seguir peleando

La diputada provincial por el Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, estuvo en Quilmes en una de las actividades organizada por la Dirección de Género de la Municipalidad el último lunes. Un día más tarde dialogó con Radio FAN.

Berardo, autora del proyecto por el que se declaró el Día de la No Violencia de Género en la provincia de Buenos Aires, señaló que estuve en Quilmes para conocer el trabajo que está haciendo Norma Méndez, la directora de Género de la Municipalidad, y ver de qué manera, desde el ámbito en el que me desempeño, podemos comprometernos más con esta temática .

Las mujeres en Argentina estamos bien posicionadas, siempre hablando en términos globales. Hemos ganado espacios de gestión, tenemos una presidenta y varias mujeres en el gabinete, se cumple con la proporcionalidad de representación en las legislaciones y las listas electorales, y en el ámbito privado hemos también conquistado espacios .

Ahora, el desafío que tenemos por delante es no sólo pensar en la perspectiva de género desde lo laboral, el desarrollo profesional, sino también desde lo individual y personal. Es necesario ir construyendo políticas que puedan ir generando una mayor posibilidad de igualdad , dijo Berardo.

En términos de violencia , por ejemplo, tenemos leyes buenas que nos amparan, entendemos que aún falta revertir las relaciones de poder, como consecuencia muerte de mujeres , insistió la legisladora bonaerense.

El primer paso es capacitar fuertemente a los funcionarios es el primer paso, fortaleciendo la capacitación en la ciudadanía, y por eso trabajamos con el programa Juana Azurduy, que ya tiene 45 mil mujeres en la provincia capacitadas .

Su rol no es sólo la vida privada, sino que pueden jugar un rol público, y ayudar a otras mujeres, acompañando a las víctimas de violencia para que sepan como actuar , dijo Berardo. Y explicó que a esas mujeres que aún tienen dudas, yo lo que les diría es que lo que viven no es una problema individual o un problema de pareja, sino que hay leyes que nos amparan .

Una vez que podamos avanzar y resolver este problema tenemos que hacer las denuncias y esperar que se tomen las denuncias correspondientes. Otro tema importante es tomar conciencia que la violencia a la mujer no es sólo la violencia físico, sino que incluye el terreno de la salud cuando no tenemos acceso a los anticonceptivos, cuando nos niegan participación social y política, cuando todavía hay muchas mujeres mueren como consecuencia de abortos clandestinos .

Comentá la nota