Diputada Nora Cesar "Habrá un debate profundo que no durará un día".

El sinuoso camino del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil dio el martes sus primeros pasos en el Congreso de la Nación. En la sala 4 de la Comisión de Legislación Penal se trató el tema. Hubo consenso de todas las bancadas en los puntos principales, y se acordó en que se continuarían discutiendo los puntos donde se producen las fricciones más importantes, como por ejemplo los montos de las penas y los niveles de delitos que quedarán englobados por ellas...
La ex colonense Nora César y presidente de la Comisión de Justicia dijo "Esperamos tener un único dictamen con un solo proyecto. Será un debate profundo que no se va a agotar en un día."

Las iniciativas que tuvieron mayor consenso son tres proyectos que pertenecen a la diputada kirchnerista Diana Conti; Emilio García Méndez de Solidaridad e Igualdad; y a la diputada Vilma Ibarra, quien lo había impulsado cuando era senadora y su texto había sido avalado por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni

Tras más de tres horas de debate, la diputada kirchnerista Nora César afirmó que en el "único punto donde hubo distintos puntos de vista fue en el de las penalidades" y anticipó que la semana que viene está previsto invitar a especialistas en el tema, entre ellos el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Los diputados que integran la Comisión de Legislación Penal resolvieron volver a debatir los proyectos que establecen un sistema de responsabilidad penal juvenil, a nivel de asesores para consensuar aspectos técnicos de las iniciativas.

El proyecto consensuado podría reflejar situaciones diferenciadas para los grupos de 14 a 16 años y de entre 16 y 18.

La detención para el castigo de los menores se analizan las tareas comunitarias y las diferentes reparaciones de los daños, con todos los derechos y garantías para los adolescentes.

Comentá la nota