La Diputada Nacional 'Marijó' Areta pidió control de contaminación en el Río Uruguay

La diputada nacional por Corrientes, María Josefa Areta, promueve una iniciativa para que el Gobierno nacional informe los controles y monitoreos que se realizan en el río Uruguay a fin de evitar contaminación por desagües cloacales, industriales y agrícolas en todos sus tramos.
La legisladora plantea en la presentación la situación que se registra en el río Uruguay con altos grados de contaminación en varios tramos de su curso, sin contar la posibilidad de contaminación por parte de la pastera Botnia.

"Año tras año se observa cómo las aguas del río Uruguay están siendo contaminadas por distintos factores", expresa Areta, y sostiene: "No podemos estar ajenos al tema por eso es necesaria una intervención inmediata para evitar que siga sucediendo esta indiscriminada contaminación a nuestro medio".

Explica que, a pesar de la capacidad de dilución y autodepuración del Río Uruguay, la descarga de efluentes industriales y domiciliarios sin tratamiento de las ciudades costeras, los productos químicos utilizados en la agricultura de la cuenca y las represas han afectado la calidad de las aguas del río.

Por ello plantea que sería fundamental para evitar el aumento de la contaminación de las aguas del río poner en marcha un programa de control, prevención y protección del río Uruguay, en caso que no exista.

Puntualmente solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe si existe un relevamiento integral de empresas y explotaciones agroganaderas que pudieran contaminar el río y la localización de las mismas.

También cuáles son los programas o planes de acción existentes para revertir la contaminación actual y prevenir la futura, y si hay un diagnostico y un plan para gestionar el río Uruguay en todo el tramo argentino.

Cuestiona además si Prefectura Naval Argentina cumple con la Ley 18.398 de verificar el cumplimiento de las normas que prohíben la contaminación de las aguas fluviales y que tareas está realizando la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en el tramo de su competencia con respecto a la contaminación hídrica.

El río Uruguay tiene una cuenca de más de 2.000 kilómetros e integra una extensa cuenca desde su nacimiento hasta desembocar en el Delta.

En su extenso recorrido se apoyan muchas ciudades y pueblos de las provincias que integran la Mesopotamia donde se desarrolla una amplia actividad turística, económica y social.

Comentá la nota