Diputada misionera propuso considerar al bosque nativo como bien jurídico a preservar

La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, presentó ante el Congreso de la Nación, que propone la reglamentación de las sanciones por delitos contra los bosques nativos, y cuyo espíritu es considerar al medio ambiente como un bien jurídico a preservar.
Según la iniciativa, se reconoce la necesidad de proteger nuestras selvas y montes, nuestros recursos, y las bellezas naturales características de Misiones, ante el vacío legal imperante.

El proyecto hace "responsables penales a las personas jurídicas que atenten contra los bosques nativos" (como las selvas en el caso de Misiones), y habilita a la Justicia la posibilidad de aumentar las multas más allá de lo que estipula el Código Penal, sea para la comisión del delito de robo o de incendio. Otra herramienta significativa que se establece en este proyecto es la reglamentación del decomiso. Esto permitirá recuperar las especies que fueron objeto del delito de robo y disponer su uso posterior, incluso la posibilidad de donación con fines benéficos.

El objetivo es trasladar el peso de la justicia hacia las personas jurídicas que, en muchos casos, son evidentes culpables de desmontes, pero que la multa no las afecta seriamente, por lo cual, tras pagarla continúan efectuando desmontes sin autorización.

El proyecto que ha presentado la diputada Leverberg está ligado a la ley 26.331 "de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", que determina una diferenciación de los bosques nativos en función de su valor de conservación y de su posibilidad de explotación sin que se originen impactos de importancia sobre la calidad de vida de la población y sobre el medio ambiente.

Comentá la nota