La diputada Mirta Díaz ratificó las graves denuncias en el área de Salud

Lo dijo ayer a la mañana a primera hora en Elevediez. Destacó que existen sospechas de coimas. Se mostró sorprendida por la pelea interna entre el ministro Saracco y el subsecretario Landete.
La diputada Mirta Díaz dijo que inspectores del área de la Dirección de Nutrición que deben controlar todo lo que tiene que ver con la alimentación en la provincia, denunciaron en la comisión de Derechos y Garantías, en la Legislatura, que hay "certificados falsos a restaurantes y comercios".

Destacó que denunciaron "posibles coimas".

La legisladora se mostró sorprendida porque el ministro de Salud, Sergio Saracco, denunció que el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete, cuñado del gobernador, "no le responde", "no le hace caso", y ante las preguntas de los legisladores dijo el ministro que "tal vez tenga que renunciar".

LOS DETALLES PUBLICADOS POR "EL SOL"

Sorprendidos. Así quedaron los legisladores de la Comisión de Derechos y Garantías cuando el ministro de Salud, Sergio Saracco, se despachó diciendo que el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete, no obedecía sus órdenes.

Incrédulos, los legisladores le preguntaron si lo que estaba diciendo era que el funcionario -quien es cuñado del gobernador- no le hacía caso. "El subsecretario Landete no acata mis órdenes", fue la respuesta de Saracco.

Los dichos del ministro de Salud fueron dados a conocer ayer por el titular de la comisión, Ricardo Puga. "Nos dijo que Landete no acata sus órdenes. Le aseguré que, en ese caso, el subsecretario incumplía con sus deberes de funcionario público, pero que el mismo delito se podía trasladar a su figura si no recuperaba la autoridad frente a su subordinado", comentó el legislador.

Puga señaló que los dichos del ministro fueron vertidos durante un encuentro al que lo citaron para que diera explicaciones sobre una serie de denuncias que un grupo de empleados de la Dirección de Higiene y Seguridad de los Alimentos hizo contra sus autoridades.

El diputado señaló que, hace dos meses, los trabajadores hicieron una denuncia en esa comisión, en la cual aseguraron que sufren acosos y que existían "certificaciones truchas" para que funcionaran algunos comercios. Incluso, Puga recalcó que, a modo de prueba, presentaron documentos con el logo de la actual gestión, pero fechados en 1998 y 1999.

Las mismas denuncias ingresaron a la Fiscalía de Estado. Su titular adjunto, Joaquín de Rosas, explicó que al organismo ingresaron unas siete denuncias y que en dos casos el Ministerio de Salud inició sumarios administrativos para determinar si hay o no responsabilidad de algún agente estatal.

Pero, más allá de las denuncias, en los pasillos de la Casa de Gobierno se dice que el fondo del problema es la pelea entre Saracco y Landete, quienes ayer prefirieron el silencio.

Comentá la nota