La diputada Mazzarino disertará sobre las banderas del peronismo

La diputada Mazzarino disertará sobre las banderas del peronismo

Explicará el valor de la "Independencia económica", la "Justicia social" y la "Soberanía política".

El Partido Justicialista de San Luis continúa con el ciclo de conferencias. Esta vez será el turno de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia y vicepresidenta segunda del partido, Graciela Mazzarino, quien este viernes a partir de las 19 hablará sobre el “Proyecto provincial; ideales y finalidad”. De esta manera, explicará la doctrina que creó Juan Domingo Perón y atravesó gran parte de las políticas puntanas, según anticipó la disertante.

 

“Básicamente vamos a explicar cuáles son los ideales del justicialismo, porque tiene toda una teoría que se sintetiza en tres banderas: por una lado, la 'Independencia económica', que nos da la libertad de decidir, por ejemplo, qué hacer con nuestros presupuestos y recursos y no tener que dejar afuera nuestras aspiraciones porque no nos alcanza para pagar los sueldos, por ejemplo. El otro pilar es la 'Soberanía política', que es la autodeterminación sobre un territorio, en nuestro caso hablamos de San Luis”, anticipó la dirigente y completó: “Pero éstas no son un fin en sí mismo, sino un requerimiento para poder lograr la 'Justicia social', que es la tercera bandera que se plantea, fundamental en la búsqueda de los derechos sociales, el acceso a la vivienda, la educación y la salud, el cuidado del medio ambiente, etcétera”.

 

Para Mazzarino, reconocer y mantener estos tres postulados es la mejor forma de visualizar el futuro de la provincia, por lo que considera necesario que las nuevas camadas de dirigentes conozcan las obras de Perón y la aplicación de su modelo en San Luis a través de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

 

“Vamos a hacer un paralelismo entre las herramientas que nos dejó Perón y cómo se usaron acá para conseguir un presupuesto equilibrado, una solvencia fiscal y una calidad de vida superior a la que se tenía hace 30 o 40 años. Es decir, nuestro partido siempre tiene que estar centrado en estas políticas, son las que nos marcan el horizonte. Porque, más allá que al cambiar los tiempos, cambian los desafíos, las banderas siempre son las mismas. Por eso, es algo revolucionario, porque apunta a lograr la dignificación de las personas”, destacó Mazzarino.

 

El ciclo consta de alrededor de diez charlas en las que abordarán el peronismo desde distintas aristas. Estará dividido en 4 o 5 módulos planteados en tres grandes grupos y períodos: “El tiempo del despertar y la integración provincial”, del ’83 a 1991; “El tiempo de las grandes revoluciones y la proyección estratégica”, de 1992 al 2001; y “El tiempo de las nuevas revoluciones y la concreción de los sueños puntanos”, del 2002 hasta la fecha.

 

Las charlas van dirigidas a los jóvenes y a la rama femenina, aunque la invitación se extiende al público en general (ver "Las sedes...").

 

“Esto no sólo nos muestra el rumbo que tenemos que seguir desde las unidades básicas, sino también cuando uno forma parte de la función pública”, concluyó.

 

Salino, el último conferencista

 

La última jornada estuvo a cargo del rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, quien a sala llena disertó sobre la lealtad peronista y el modelo San Luis.

 

"Nosotros hacemos esta capacitación porque se vienen épocas de militancia muy fuerte, donde hay alternativas de una coyuntura particular, por la que vamos a tener que redoblar los esfuerzos”, dijo el dirigente y agregó: "Una pretensión de estos encuentros es despertar la convicción, que quiere decir que vamos a tratar de entender un poco mejor de qué se tratan estos proyectos políticos y aclarar algunas cuestiones”, puntualizó Salino.

Comentá la nota