La diputada Linares denunció que la mitad de casos del Síndrome Urémico no se investigan

La legisladora del GEN presentó un proyecto en Diputados propiciando la elaboración de un "programa de incentivo a investigadores para el estudio de los mecanismos de contagio y de control del síndrome".
"Nuestro país ocupa el primer lugar en la lista de naciones más afectadas por esta infección fatal en menores de 5 años. Sin embargo, los controles para detectar las cepas de la bacteria Escherichia coli que producen la toxina causante de la enfermedad no parecen suficientes para modificar esa realidad", sostuvo Virginia Linares, legisladora bahiense que pertenece al sector de Margarita Stolbizer.

La bacteria Escherichia Coli, que está presente en el intestino humano y animales, posee un subgrupo productor de la toxina shiga. Esos subtipos son los responsables de la aparición de la colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico, que hoy es la causa del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes argentinos.

"Las normas de control bromatológico en nuestro país establecen la pesquisa obligatoria de un solo subtipo de la bacteria, el O157:H7. Sin embargo, los registros muestran que esa cepa causa sólo el 50% de los casos de síndrome urémico hemolítico. ¿Qué produce el otro 50% de las infecciones? Otros cinco serotipos de E. Coli no-O157 (O111, O145, O26, O91 y O104), cuya detección aún no es obligatoria en la cadena de producción alimentaria", graficó Linares.

Y agregó: "Esto quiere decir que en la Argentina no se está investigando la mitad de los casos de SUH, no tomando el compromiso ni asumiendo la realidad y complejidad que el problema presenta".

"Sería de suma importancia para la reducción o eliminación de los índices del SUH la creación de un programa de incentivo a investigadores para el estudio de los mecanismos de contagio y de control, que tenga como objetivos reducir los índices de esta patología, enfocado en el trabajo con un equipo integrado por profesionales de diversas instituciones que tengan relación con el tema, como por ejemplo la Sociedad Argentina de Pediatría, SENASA, Universidades, Instituto Malbrán, Hospitales Pediátricos, etc.", finalizó la diputada de la CC.

Comentá la nota