Diputada impulsa control legislativo para el BPN

La diputada Soledad Martínez quiere hacer realidad una comisión integrada por representantes elegidos por la Legislatura, que monitoree permanentemente la entidad financiera provincial.
La diputada del Frente Grande Soledad Martínez, impulsa un proyecto de ley que crea la "comisión de control de gestión" del Banco Provincia de Neuquén, justificada por la legisladora en las "graves irregularidades que han involucrado a distintas gestiones del BPN desde hace mucho tiempo".

Explicó la diputada neuquina que la Comisión Técnica de Control de Gestión está prevista en la ley provincial 2351 del año 2000, "que transformó a la entidad financiera en Sociedad Anónima".

La legisladora entiende en los fundamentos del proyecto que acaba de presentar que " la ley que sancionó la Legislatura en el año 2000 no previó la creación de la Sindicatura como lo reclamaba parte de la oposición sino que crea un organismo de control sui generis dependiente del poder del poder legislativo".

Destacó al respecto que el organismo "nunca se creó" y que "de haber existido un control exhaustivo esas irregularidades podrían haberse evitado".

El proyecto presentado por Martínez contempla que la Comisión de Control esté conformada por 3 miembros con mandato de cuatro años, designados por la Legislatura por mayoría. Los integrantes de la Comisión deberán ser propuestos al inicio de la gestión legislativa, conforme al acta de proclamación electoral por los tres bloques mayoritarios, a designar en la primera sesión posterior a su postulación previendo las figuras de titular y suplente.

Los candidatos deberán ser ciudadanos con título de contador público nacional ó licenciados en administración de empresas, expedido por universidad pública ó privada. A los mismos les comprenderán las mismas inhabilidades que para ser síndicos y percibirán idéntica remuneración.

Las Tareas de la Comisión serán evaluar la gestión económica financiera del Banco, analizar la dispersión y composición de la cartera de créditos, realizar el seguimiento de las líneas y operatorias, evaluar tasas activas y pasivas, verificar cumplimiento de objetivos del directorio y controlar gastos de funcionamiento y equipamiento requiriendo toda la documentación pertinente.

Como disposición transitoria para dar cumplimiento inmediato- de aprobarse el proyecto- por única vez los integrantes propuestos, durarán en sus mandatos hasta el 10 de diciembre del 2011.

Comentá la nota