Diputada Graciela Iturraspe "La mayoría oficialista en el Congreso no garantiza legislar a favor del Pueblo"

Necesitamos "Políticas Públicas que deben ser debatidas y convertidas en LEY para garantizar precisamente que sea cual fuere el gobierno de turno, éstas queden consagradas dentro del espíritu de la Constitución."
Plantear que el Frente para la Victoria siga teniendo la mayoría en el Congreso es favorable para el Pueblo, no es así.

Los que sostiene eso, dicen que en los años que no tuvieron mayoría absoluta en ambas Cámaras, sólo sirvió para que la oposición ponga palos en la rueda.

La primera consideración que hago es que no existe tal Oposición, como un bloque monolítico y homogéneo. Existen distintos bloques con distinto pensamiento Político e Ideológico. Cuando la relación de fuerzas está más equiparada en el Congreso, es más fácil construir consensos en los distintos temas.

Entre el 2009 y el 2011, cuando el FPV no tenía mayoria absoluta, se pudieron tratar y aprobar proyectos de ley como la mal llamada del 82% móvil pero que efectivamente significaba una mejora para los trabajadores Jubilados y Pensionados. No se trataba del 82% móvil del último cargo y funcion en actividad pero SI se conformaba el haber como mínimo con el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Además, universalizaba los fallos Sánchez y Badaro por el cual la Corte Suprema ya ha dicho que deben aplicarse a todos los jubilados. Por último, modificaba el índice de actualización de los haberes jubilatorios atándolos al progreso de los salarios de los trabajadores en actividad.

Por el contrario, entre 2011 y 2013, años en los que el FPV cuentan con mayoria absoluta, no sólo se han tratado únicamente proyectos que vienen del Poder Ejecutivo, si no que además se hicieron leyes como la Ley Antiterrorista, la vergonzosa reforma de la Ley de ART que francamente va en detrimento de los trabajadores, la Ley de Blanqueo de Capitales,etc.

A tal punto es así, que hace pocas semanas tuvimos que convocarnos en una sesión en minoría para tratar 47 proyectos de Diputados de distintas bancadas, que nunca han sido tratados ni en Comisión ni en el Recinto; y que tiene que ver con proyectos relacionados con el tema del Trabajo: actualización del SMVM, que la comisión del salario funcione todo el año,la posibilidad de eliminar el impuesto al salario(impuesto a las ganancias),poder discutir nuevamente el 82%móvil, una Asignación a la Vejez equivalente al SMVM, las actualizaciones periódicas de las Asignaciones Familiares por LEY y no por acto caprichoso cuando se le ocurra al Poder Ejecutivo.

En definitiva, Políticas Públicas que creemos que deben ser debatidas y convertidas en LEY para garantizar precisamente que sea cual fuere el gobierno de turno, éstas queden consagradas dentro del espíritu de la Constitución.

Comentá la nota