Diputada entrerriana pide que Bonadio no destruya moisés del Plan Qunita

Diputada entrerriana pide que Bonadio no destruya moisés del Plan Qunita

El juez federal dispuso destruir 25 mil cunas del Plan Qunita por considerarlas peligrosas. Basó su decisión en estudios que indicaron que son inseguras para los bebés. Carolina Gaillard dijo que el argumento es “falso y tendencioso”.

El juez federal Claudio Bonadío dispuso la destrucción de 25 mil cunas pertenecientes al Programa Qunita que se encuentran almacenados en depósitos del Ministerio de Salud con el argumento de que “son peligrosos”. El magistrado basó su decisión en los estudios que elaboró el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que determinó el año pasado que las cunas y las bolsas de dormir del Plan Qunita son inseguras para los bebés (Ver Irregularidades del Plan Qunita).Los estudios sirvieron de base al Ministerio de Salud para suspender la entrega de los kits maternales. 

Sin embargo, la disposición judicial no fue bien recibida por la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos), quien presentó un Proyecto de Declaración expresando preocupación por la decisión del juez de destruir los moisés del Plan Qunita. 

“No queremos que se destruyan 25 mil cunas que podrían asistir a miles de chicos a lo largo del país con un argumento falso y tendencioso”, expresó Gaillard en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. 

“Todo el Kit Qunita se desarrolló teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud. Cada aspecto del proceso -tanto vinculado al diseño industrial como a la producción y fabricación en serie- fue pensado de acuerdo a estándares de calidad existentes y disponibles”, agregó. 

“Es muy preocupante que un Juez tome la extrema decisión de destruir las cunas y los sacos de dormir, elementos patrimonio de un programa desarrollado por el Estado Nacional, que demostró positivos resultados de impacto sanitario en su breve tiempo de ejecución, teniendo presente la potencialidad de disminuir muertes domiciliarias evitables. El Estado asumió garantizar a través de ese Programa que todas las familias tengan la oportunidad de contar con este recurso para la promoción del sueño seguro y la prevención de muertes evitables de los niños y niñas recién nacidos”, manifestó la autora del proyecto, que fue acompañado con las firmas de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Eduardo Seminara y Luana Volnovich.

Comentá la nota