Diputada entrerriana y aliados intentan frenar designaciones del oficialismo

Diputada entrerriana y aliados intentan frenar designaciones del oficialismo

Como parte del Frente Renovador, Cristina Cremer se sumó a la iniciativa de la UCR, Pro y la Coalición Cívica para declarar “antirreglamentarios” e “ilegales” los nombramientos de Julián Álvarez y Carlos Forlón como auditores de la Nación.

La oposición impulsan una ofensiva judicial a una semana de la sesión donde el Frente para la Victoria designó a Julián Álvarez y Carlos Forlón como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Los bloques de la UCR, el Pro, el Frente Renovador y la Coalición Cívica acordaron presentar un recurso de amparo este miércoles por considerar que las designaciones son “antirreglamentarias”, “incorrectas” e “ilegales”.

La diputada nacional por Entre Ríos, María Cristina Cremer, junto a siete pares que integran el bloque del Frente Renovador en la Cámara baja, pidieron la nulidad de las designaciones en la AGN, según se indicó en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Además de la legisladora entrerriana, el pedido lleva la firma de Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich, Pablo Tonelli (Pro), Graciela Camaño, Adrián Pérez (Frente Renovador) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), entre otros.

El espacio que responde a Sergio Massa solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que “por razones de hecho y de derecho”, proceda a dejar “sin efecto las designaciones efectuadas”, dado que el cuerpo incurrió en una clara “violación reglamentaria al tratar un tema no incluido en el orden del día”.

Para los legisladores, “el incumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados deriva en la ilegitimidad de la decisión adoptada” y, por tanto, “la nulidad del acto de designación derivaría en desempeño de facto y pondría en cuestión todas las decisiones adoptadas por los funcionarios”.

Los hechos

La polémica se desató la semana pasada cuando el Frente para la Victoria, con quórum ajustado, logró aprobar la designación de los camporistas Álvarez y Forlón sin haberla incorporado al temario de la sesión especial.

El oficialismo aseguró entonces que los mandatos de los auditores habían caducado el 5 de septiembre pasado, y que correspondía nombrar a sus reemplazantes a través de una moción.

No obstante, la oposición reclamó, sin éxito, que la Cámara de Diputados trate las designaciones después de su renovación, el 10 de diciembre.

Comentá la nota