La diputada Díaz y el Centro Judicial: "Hay falta de controles y de involucramiento en la calidad de la obra"

La diputada provincial Josefina Díaz (Frepam) recorrió hoy el Centro Judicial de Santa Rosa y dijo que hubo "falta de controles" en su construcción. "Se repiten las constantes en los problemas de toda la obra pública provincial: falta de controles y de involucramiento en la calidad final de la obra", expresó en un comunicado de prensa.
"Al profundizar en la observación y en la información surgen deficiencia preocupantes: desde una muy desprolija terminación en diversos ítems (pisos con cerámicos rotos o con cerámicos de distinta tonalidad a cada paso), hasta gruesos errores de funcionalidad en el diseño original (puertas de los baños que no cierran si hay una persona en su interior, debido al tamaño ínfimo de los mismos, ámbitos de trabajo de 20 personas sin que exista un office o cocina y hasta deben lavar los utensillos en los baños), pasando por problemas ocasionados por la falta de control de obras desde el Estado provincial (válvulas que se rompen por su mala calidad e inundan pisos enteros)", sostuvo.

"Sin controles"

La legisladora dijo que al Gobierno solamente le interesa generar mano de obra, pero no controla la calidad. "Se parte de una lógica perversa, que considera a la obra pública como un mecanismo para generar mano de obra y actividad económica. Pero no le interesa el desenvolvimiento de la misma, la funcionalidad para el objetivo final y mucho menos el control de calidad durante su transcurso", dijo.

La legisladora se reunió hoy con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Sindicato de Trabajadores Judiciales, entre ellos Julio Pellizari y Guillermo Severio, respectivamente.

Alertó sobre las "respuestas lentas" de la empresa constructora Riva. "Los plazos de garantías se van terminando y las respuestas de la empresa Riva son lentas: ya no está en la provincia y dejó una pequeña guardia en el edificio que debe hacerse cargo de los reclamos que no son menores, ni en trabajo ni en costo", expresó.

Díaz expresó que sólo hay dos equipos de frío, que deben funcionar simultáneamente. En caso de salir uno de servicio, hay que pedir repuestos a Estados Unidos. "Creo que lejos estuvo de preverse por las autoridades provinciales la manera de poner en marcha y los costos del mismo, como tampoco el problema energético que se presenta y que todos los técnicos prevén su complicación a futuro".

Las fuentes que rodean al edificio no son de adorno. Tienen múltiples funciones: desde la estética, pasando por favorecer al funcionamiento del edificio. Es que son el medio de humificación y refrigeración del espacio de cemento, el lugar de abastecimiento de agua para riego y, aún más importantes, los hidrantes del sistema de emergencia para incendio toman agua de las mismas. "Estas fuentes poco han funcionado, hoy están en reparación por filtraciones importantes al edificio. La pregunta es: ¿funcionarán? Nos quedan seis meses de garantía, y después ¿quién será responsable?".

Volvieron al trabajo

Los trabajadores del Centro Judicial de Santa Rosa finalmente decidieron esta mañana, en una asamblea, no hacer paro. Pasaron a un cuarto intermedio hasta las 7 del miércoles porque el equipo de aire acondicionado, que se había descompuesto durante la semana pasada y había elevado la temperatura hasta los 50º C, comenzó a funcionar. "Comenzó a andar el equipo de aire acondicionado, pero falta optimizar su funcionamiento. Por eso pasamos a un cuarto intermedio", dijo a DiarioTextual el secretario general del Sitraj, Guillermo Severio.

La asamblea comenzó a las 7, fuera de los dos edificios. Allí trabajan unos 600 empleados.

Comentá la nota