Una diputada denunció que fue acosada sexualmente

La diputada del Frente Progresista Cívico y Social María Cristina Fregoni denunció ayer en los Tribunales provinciales que es víctima desde hace quince días de llamados y mensajes de texto de parte de una persona anónima que la amenaza con matar a sus colaboradoras si se niega a tener relaciones sexuales. "Odio a los putos y a las lesbianas, si no accedés, vas a cargar en tu conciencia con la muerte de tus secretarias", dice la intimidación .
La también ex concejala rosarina formalizó ayer la denuncia en la Fiscalía Nº 10, a cargo de Eduardo Valdes Tietjen, quien de inmediato solicitó que se realicen las pericias y seguimientos del número telefónico de donde provienen las amenazas.

Discriminación. "Esto empezó hace quince días con llamadas y mensajes de texto al celular. Al principio lo tomé como una broma, contesté algunos, pero, a medida que fueron transcurriendo los días, el tenor empezó a variar; se puso agresivo, grosero y amenazante", describió a LaCapital la diputada que el martes recibió nada menos que quince mensajes de texto.

Consultada acerca del origen de las amenazas, Fregoni dijo que "la persona nunca se identificó" y relató que el contenido de los mensajes refería a que la estaban siguiendo y observando. "Sabe dónde voy y cómo estoy vestida. Me invita a hacer el amor con términos subidos de tono", sostuvo.

La legisladora también expresó que el acosador demostró una personalidad con rasgos discriminatorios a la hora de expresar que odia "a las putos y a las lesbianas" y que pretendía "matar" a "las colaboradoras que ostentan esa condición sexual".

En los últimos días, una de las secretarias de Fregoni recibió un mensaje sospechoso con la palabra "hola" sin que nadie se identificara.

Todos y nadie. "No sospecho de nadie y, a la vez, sospecho de todos. Puede ser alguien de mi entorno porque me marca dónde estuve y cómo estoy vestida. Me hace sentir que me está observando, que conoce aspectos de mi vida muy puntuales", comentó preocupada la diputada, quien desarrolla sus tareas legislativas durante dos días en Santa Fe y el resto de la semana milita en los barrios de Rosario.

Lo cierto es que la situación llegó a una instancia en la que Fregoni creyó conveniente alertar a la Justicia. "Como no le contesto, la voz me advierte: «hoy empiezo», y me manda una lista de mis compañeras del partido. Lo soporté porque estábamos en campaña, pero ahora decidí realizar la denuncia. Me siento muy presionada psicológicamente", remarcó.

Finalmente, dijo que su deseo es que la denuncia "sirva a otras mujeres, que a veces reciben intimidaciones agresivas. Esta persona quiere hacer daño", señaló.

La diputada y sus compañeros de bancada brindaron un doble apoyo al proyecto de unión estable de parejas cuando en agosto de 2008 y este año se dio media sanción a esa iniciativa, que impulsa desde 2003 la asociación civil Vox de Rosario, una ONG que brega por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El proyecto es ahora estudiado por la Cámara de Senadores en medio de grandes presiones.

Ex concejala

María Cristina Fregoni ocupó un banca como concejala de Rosario en el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, período 2002-2006. En 2007 fue electa diputada provincial, cargo que deberá desempeñar hasta 2011. Integra las comisiones de Seguridad Social, Asuntos Comunales y Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión.

Comentá la nota