Una diputada fue denunciada por su partido

En Fiscal aseguran que Mirta Díaz contrató ñoquis y usó pasajes de otros. El caso está en la Justicia y esconde una feroz interna.
La situación es un tanto insólita: una diputada provincial fue denunciada por su propio partido por una serie de supuestas irregularidades cometidas con el manejo de cargos y pasajes en la Cámara. La legisladora denunciada es Mirta Díaz, del bloque unipersonal Fiscal.

La mujer fue acusada por el presidente de esa agrupación política, Oscar Pressacco, de haber usado pasajes a nombre de otra persona, de haber viajado a España sin autorización y de haber tenido contratadas a personas que no trabajaban en la Legislatura.Díaz negó las acusaciones y aseguró que pidió ser desaforada para que la Justicia la investigue.

La situación está enmarcada en una fuerte pelea entre los pocos dirigentes que le quedan a ese partido y ha generado un escandalete con pocos precedentes. Fiscal está en vías de extinción y mantiene una banca en la Legislatura, lugar al que llegó gracias a un acuerdo con Julio Cobos. Fue creado por Aldo Giordano y llegó a tener peso en el poder, pero gran parte de los dirigentes que adherían se fueron dando un portazo.

Ahora, las autoridades partidarias denuncian a su única dirigente que tiene un cargo.Una de las razones de la movida tiene que ver con problemas internos, específicamente con los cargos que se reparten en la Casa de las Leyes entre los bloques.

El conflicto comenzó cuando Fiscal, aún como parte de la Concertación, "perdió" el manejo de algunos cargos administrativos en el bloque. Allí perdió su trabajo Graciela Fraga (que era prosecretaria y pareja de Pressacco), una de las denunciantes, y José Derlindatti, otro ex empleado de Díaz.

Desde Fiscal comenzaron a presionar para conseguir esos cargos, pero no hubo respuesta, Las denuncias contra Díaz se iniciaron en la Legislatura y luego recayeron en la Fiscalía de Delitos Complejos.

Todos los diputados están en conocimiento del conflicto, pero nadie se anima a mediar en el tema ni a emitir opinión. Las autoridades de la cámara aseguraron que el tema está en manos de la justicia y que hasta ahora han respondido todos los pedidos emitidos por el fiscal Luis Correa Llano.

Igualmente, intentan bajarle el tono a la denuncia y creen que se trata más de un caso de "despecho político" que de corrupción, aunque le temen a "un nuevo caso Pedernera".De igual manera, los abogados de la Legislatura investigan internamente el caso.

Denuncias e internas

Esta semana, el asesor letrado de la Cámara de Diputados le pidió a Graciela Fraga y a AlbertoArmendáriz, otro ex asesor, que reconocieran si una serie de pasajes a Buenos Aires habían sido solicitados por ellos.

Los pasajes fueron emitidos, pero Fraga asegura no haberlos pedido nunca. Y en consecuencia acusa a la diputada Díaz de haber usado su nombre para entregarlos a otras personas. Los pasajes fueron utilizados en 2006 y 2007, pero la denuncia recién se realizó ahora. "Me enteré de que supuestamente había pedido esos pasajes ahora. Yo nunca los pedí, ni firmé nada", aseguró Graciela Fraga.

Otro de los cargos con los que le apuntan a Díaz es la supuesta contratación de personas que cobran pero no trabajan, o sea "ñoquis".

Allí se hace mención a una serie de nombres cuyo trabajo para la diputada los dirigentes de Fiscal ponen en duda.Uno de esos casos es el de una mujer que tuvo un contrato de locación durante cuatro meses y que, según la denuncia, trabajaba en un quiosco que era propiedad de Mirta Díaz, en calle Granaderos de Ciudad.

Cuando la denuncia llegó a la Cámara de Diputados, Díaz se presentó espontáneamente en la Fiscalía N°1 para que la investiguen. Al mismo tiempo pidió que le quitaran los fueros. La mujer asegura que desde hace tiempo recibe fuertes presiones desde Fiscal para que "consiga los cargos" que perdió. Según ella, está siendo "acosada, amenazada y extorsionada", por los denunciantes.

"Yo me he puesto a disposición, porque no tengo nada que ocultar. Ellos tenían acceso a todo en mi despacho y manejaban el partido, hasta el día en que presentaron la denuncia estuvieron trabajando. No entiendo por qué hacen esta denuncia, yo sólo espero que la Justicia se expida para luego poder decir muchas cosas", dijo a este diario Díaz.

Comentá la nota