Una diputada dejaría renga la mesa que sentó a Busti y Kirchner

Luego de la reunión de Busti con Kirchner los tres diputados nacionales bustistas aprobaron el presupuesto K. Dos de ellos ya adelantaron que también acompañarán el paso al Estado de las AFJP, pero la otra banca pone en duda su aval.
El diputado Zavallo se lo prometió al vicegobernador Lauritto. Le anunció que votará el proyecto K de traspaso de Afjp al Estado. La esposa de Busti y diputada Cremer también apoya la medida. Otra es la realidad de la tercera pata de la mesa que, en principio, es parte del acuerdo que sellaron Busti y Kirchner en su reciente encuentro en Olivos.

La Diputada Nacional por Entre Ríos María de los Angleles Petit dijo que “en principio estoy de acuerdo con el concepto general pero creo que hay que profundizar en los artículos que se refieren al control y a la administración de los recursos. La ANSES tiene que tener controles más firmes de parte no sólo de la legislatura sino de los afiliados ya que de su administración depende el futuro de miles de ciudadanos argentinos”.

“ANSES hoy posee un superávit de 27.000 millones presupuestados para el año 2009, que está formado no por aportes sino por 120 millones del Impuesto a las Ganancias, el 10,3% del IVA., el 21% del impuesto a los combustibles líquidos; básicamente, naftas., el 100% del gravamen al gasoil, diesel y gas natural comprimido, el 100% del adicional sobre los cigarrillos, y el 70% del monotributo. Es decir, con fondos que fueron derivados de impuestos coparticipables y que pagamos todos los argentinos”, detalló la diputada en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

“Con esos fondos, prosiguió la legisladora, compra bonos de la deuda nacional para lo cual tiene autorizado un 65% de ellos, lo cual resulta bastante alto”.

Por otra parte, "hay que recordar que las AFJP fueron obligadas por el Estado Nacional a comprar bonos de la deuda, en un 55% aproximadamente, de los cuales un 40% no tiene garantías por lo que no tiene rentabilidad alguna ya que pagan intereses muy bajos”.

Petit señaló que hay que analizar muy en profundidad el proyecto de ley y lograr lo mejor para todos, por lo cual insistió en que “no hay que apresurarse y quedarse sólo en el concepto”.

Comentá la nota