La diputada Baragiola evoluciona "muy bien"

El parte del director médico del Emhsa fue auspicioso. Ayer indicó que hoy, la ex candidata a intendente de la ciudad podría pasar a una sala de cuidados generales.
Afortunadamente el estado de salud de la diputada nacional Vilma Baragiola está evolucionando favorablemente, luego de haber sido sometida a 3 cirugías en menos de una semana.

Ayer, los médicos del Emhsa comenzaron a darle alimentos líquidos a través de una sonda, teniendo en cuenta que la paciente se encuentra "en buen estado general, sin fiebre y con un estado de ánimo muy pujante" aseguró en diálogo con este medio el director médico Roberto Fidel.

Hasta hoy la diputada permanece en terapia intensiva, pero los médicos están evaluando la posibilidad de trasladarla a una sala de cuidados generales dada la buena respuesta a los tratamientos.

De todas formas Baragiola deberá permanecer internada al menos durante otra semana. La legisladora, que está permanentemente acompañada por sus familiares, amigos y colaboradores más cercanos, está iniciando la etapa de recuperación de la cirugía de by pass gástrico, con una alimentación exclusivamente líquida, durante todo un mes.

Fue, justamente, una complicación de esta cirugía de by pass, lo que obligó a los médicos a intervenirla quirúrgicamente una segunda vez.

Es que el martes último Baragiola comenzó a sentir fuertes dolores abdominales debido a la filtración de un punto de sutura que le generó una inflamación de la membrana que recubre la cavidad peritoneal (peritonitis). Esto significó el derrame de líquido hacia el espacio dentro del abdomen que contiene los intestinos, el estómago y el hígado y que está ligado por membranas delgadas.

Antes se le realizó una prueba con la inyección de una sustancia, que por radiografía, permite ver cuando esa sustancia sale hacia la cavidad peritoneal y así se determina el diagnóstico.

Esta segunda intervención duró más de 8 horas, pero el jueves, la diputada continuaba cursando la peritonitis, por lo que el equipo médico de Emhsa consideró necesario practicar una tercera operación para continuar quitando líquido de la cavidad peritoneal.

"En estas operaciones es común que haya que volver a lavar el estómago de los pacientes porque suelen quedar restos", había explicado el doctor Fidel en aquel momento.

Una vez más, el responsable de la operación fue el doctor Ezequiel Fernández, quien expresó que "terminamos corrigiendo algo que a nuestro entender no iba a funcionar nunca; era una situación muy complicada".

Baragiola, que había decidido bajar 90 kilos de peso a través del método de by pass gástrico fue operada originalmente el 29 de septiembre por el médico español Agustín Domínguez Diez en el marco de un congreso. A esos fines, los organizadores habían alquilado las instalaciones del Emhsa. De todas formas, cuando surgieron las complicaciones el equipo del sanatorio tomó las riendas y logró recuperar a la paciente.

Comentá la nota