La diputada Aida Ruiz participó en México, de un encuentro entre mujeres parlamentarias

La diputada Aida Ruiz participó en México, de un encuentro entre mujeres parlamentarias

La legisladora del Frente Cívico por Santiago y sus pares del continente americano, abordaron diversas temáticas vinculadas a la promoción de marcos jurídicos y políticas públicas que garanticen la efectiva igualdad de género y solucionar problemas que provoquen la vulnerabilidad de las mujeres.

El Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAlméricas se reunió durante la semana pasada en el ciudad de México DF, para tratar diversas temáticas que tienen que ver con “El Pasaje de la Igualdad Formal a la Igualdad Real” en el ejercicio de los derechos políticos, sociales  y económicos de las mujeres.

En tal sentido, se destacaron los avances logrados en América, donde la mujer tiene mayor participación en sus parlamentos, con un promedio de 26 por ciento de las bancas, frente a  un 25 por ciento en los países europeos.

No obstante plantearon la necesidad de continuar trabajando para la plena integración de la mujer en la vida social y económica de las sociedades, promoviendo leyes que generen mayor inclusión en el mercado laboral,   y que logren erradicar todas las formas de discriminación que se cometen contra la mujer.

Exponen situación de la Argentina frente a los fondos buitres

El Grupo de Mujeres Parlamentarias de Argentina que viajó a México para participar del encuentro y entre las cuales se encontraba Ruiz, la diputada Daniela Castro (San Juan), y las tucumanas Maria del Carmen Carrillo, y Nilda Carrizo, planteó su postura frente al Fallo de la Corte de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitres.

“La riqueza perseguida por los holdouts no sólo es inmoral porque está cimentada en la pobreza y el atraso de los Pueblos, sino porque además es el resultado de las deudas nacionales espurias, contraídas por gobiernos entreguistas, corruptos o dictatoriales, muchas veces encaramados al poder por la fuerza de las armas, como fue el caso de Argentina” expresó la diputada Castro al encabezar el panel.

Seguidamente, parlamentarias de Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, y otros países expresaron su apoyo a la Argentina ante esta difícil situación. 

Comentá la nota