DIPUTACIONES NACIONALES _ Gutiérrez lucha por su candidatura

DIPUTACIONES NACIONALES _ Gutiérrez lucha por su candidatura
A pesar de que analistas nacionales y provinciales "aseguran" dificultades en la interna cobista el jefe comunal se muestra tranquilo y seguro, aunque aclara que "todavía no se puede hablar de listas".
Con el 28 de junio como fecha de votación aprobada por el Congreso Nacional, comenzó la cuenta regresiva para los partidos políticos en pugna. En tal sentido, nos ocuparemos en esta primera parte del informe de la candidatura a diputado nacional del intendente Héctor Gutiérrez a través de Consenso Federal, el partido que a nivel nacional lidera el vicepresidente Julio Cobos. Por estas horas hemos podido visualizar en el jefe comunal una cierta seguridad que su espacio dentro de una lista de consenso entre sectores afines a la UCR, es posible. Y decimos esto porque también en las últimas horas, medios y agencias nacionales y platenses se hacen eco de la interna que disputan estos grupos para posicionar sus candidatos. A tal punto que coinciden en que existe dentro de lo que se conoce como el Confe (Consenso Federal), una disputa feroz entre los posibles postulantes a ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales. Al parecer, los cobistas bonerenses, pretenden dos candidatos a diputados nacionales en los primeros ocho, en una lista en donde participen la Coalición Cívica y la UCR. Por otra parte reclamarán entre tres y cuatro legisladores provinciales, incluso encabezando algunas secciones. Pero se rumorea que sus potenciales socios no tendrían en sus planes satisfacer el pedido. En tal sentido, el cobismo deberá discutir lugares, en primera instancia con la UCR, pero eso será después del 19 de abril, momento en el que el radicalismo tenga su interna. Igualmente, los radicales ya mandaron a decir que a lo sumo contemplarán un candidato a diputado nacional y dos legisladores provinciales. En tanto que para la Coalición Cívica todavía es prematuro hablar de lugares ha asignarse al sector del vicepresidente Julio Cobos, e insisten que "eso es un problema de la UCR, y allí se deberá discutir". Pero volvamos a la situación del intendente de Pergamino Héctor María Gutiérrez. Para quienes siguen de cerca los movimientos políticos, y en especial el de este sector, no los sorprende la coyuntura que atraviesan. Por eso es conocido que desde fines del año pasado se viene desatando una lucha sin cuartel en el cobismo bonaerense entre las corrientes que encabezan el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, el de Junín, Mario Meoni, y por otro lado el diputado Daniel Katz. Los tres parecen haber instalado un debate mediático importante y a la vez novedoso. Se tirán con munición gruesa cada vez que pueden, sobre todo Katz y Gutiérrez.

Número puesto

Es por eso que dicen que Gutiérrez era número puesto hasta hace pocos días, incluso el diario Clarín arriesgó un posible tercer lugar en una posible lista de diputados encabezada por Margarita Stolbizer. Pero con el paso de los días algunas agencias de noticias dan cuenta que "existe un fuerte rumor, no desmentido, de que el propio Julio Cobos habría dejado fuera de carrera a Gutiérrez y en ese lugar lo prefiere al jefe comunal de Junín, Mario Meoni. Sin embargo, Meoni no parece tan convencido en dejar el gobierno municipal para participar en la lista de diputados nacionales aunque habría un reclamo insistente de Cobos para que ello ocurra. El argumento sería que tanto Gutiérrez como Katz han protagonizado un duro enfrentamiento en la fuerza que, según trascendió, la dejaron al borde de no poder participar con seriedad en ninguna negociación.

La fe de Gutiérrez

Sin embargo dirigentes cercanos a Gutiérrez aseguran que el esquema de candidaturas sigue firme con él a la cabeza. Incluso en el transcurso de la semana que dejamos el propio jefe comunal ha hecho declaraciones públicas donde entre líneas, aunque asegure que todavía no hay nada, se puede leer su tranquilidad y seguridad respecto a las posibilidades de que sea finalmente candidato a diputado nacional. "Todavía no se puede hablar de listas", precisó el intendente. Pero aclaró en relación al adelanto de las elecciones que "sin abandonar la gestión, ni el trabajo de la gente ni las preocupaciones de la gente, estamos trabajando para esto. Hemos tenido una serie de reuniones, ustedes Saben que yo milito junto al vicepresidente Julio Cobos y vamos a tener una reunión con él (la semana pasada) para ver cómo se construye este espacio que representa. De listas todavía no se puede hablar, la próxima semana (por esta) comenzaremos a hablarlo. Uds. saben que nuestro sector tiene una gran afinidad con el que representa Margarita Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires y es probable que converjamos allí, pero todavía no hay nada". Luego insistió en el tema de la encuesta diciendo que "el fin de semana que viene, mediante una encuesta anual de Auditoria Ciudadana donde medimos adhesión a la democracia, satisfacción con el desempeño del gobierno local, niveles de corrupción, etc. vamos a medir qué opinaría la gente en caso que yo me fuera de Pergamino". "A nivel local integramos una fuerza que es la Integración Cívica Pergami-nense compuesta por sectores pertenecientes al ARI, al Peronismo, al Radicalismo e independientes. Ya estamos en marcha hemos alquilado un local en San Nicolás al 100 y las actividades previas a las elecciones ya fueron puestas en marcha obviamente", agregó el titular del Ejecutivo local

Listas locales

En este esquema trascendió que dirigentes radicales le habrían manifestado su deseo de formar una lista compuesta exclusivamente por candidatos pertenecientes al riñón puro del radicalismo, sin la consabida "Pata Peronista". No obstante Gutiérrez les habría acercado su idea (como dice más arriba) de participar una vez con la Integración.

¿Qué dice Omar Pacini?

En cuanto a la idea de arribar a la Cámara Baja nacional y ser reemplazado en Pergamino por el concejal Omar Pacini, explicó que "no es la primera vez que Pacini ha tenido que correr con zozobras de esta naturaleza, en el '99 también integramos una fórmula con él. Con lo cual se lo ha tomado con mucha tranquilidad, con mucha mesura. Estará esperando, supongo yo, que haya una definición en este orden. Está en absolutas condiciones para hacerse cargo del Municipio".

Comentá la nota