Las diputaciones nacionales: la batalla electoral que les importa a los K

Las dos bancas que renueva La Rioja son parte del objetivo electoral del kirchnerismo nacional. El oficialismo aspira a retenerlas, mientras que la oposición, especialmente el radicalismo, busca arrebatarle aunque sea una.
Siete fórmulas competirán en La Rioja este domingo para las elecciones legislativas en las que la provincia renovará dos bancas de diputados nacionales.

El resultado puede ser clave para la relación política Provincia-Nación, porque el kirchnerismo busca retener la mayor cantidad de bancas posibles, incluídas las dos que pone en juego esta provincia, actualmente en manos de Griselda Herrera, quien busca su reelección, y Mario Santander.

El compromiso implícito del oficialismo local con el kircherismo nacional es lograr que ambas bancas queden en sus manos, mientras que la oposición, especialmente el radicalismo, busca arrebatarle una.

Para lograr retener las dos bancas, el peronismo riojano -si gana la compulsa- necesita doblar en votos al partido que obtenga el segundo lugar. Caso contrario, el que resulte segundo consagrará un legislador nacional.

Según el padrón definitivo, un total de 218.226 riojanos están habilitados para votar, de los cuales 110.741 son mujeres y 107.485 son varones, y constituyen el 0,78 del total del país. Se dispondrán un total de 740 mesas, de las cuales 377 son femeninas y 363 son masculinas.

El oficialista Frente Justicialista del Pueblo -integrado por el PJ tradicional, el Frente del Pueblo del gobernador Luis Beder Herrera, el yomista Frente con Todos y el Movimiento Norte Grande de la vicegobernadora Teresita Luna- lleva como candidatos al embajador argentino en México, Jorge Yoma, y a la diputada Griselda Herrera, quien va por su reelección.

El PJ riojano intentará retener las dos bancas que se ponen en juego con Yoma, quien busca regresar al Congreso tras varios años como representante diplomático en México, junto a Herrera, que intenta su reelección por segunda vez.

El radicalismo, que compite como Frente Cívico y Social, postula como primer candidato a diputado nacional al titular de la UCR riojana, Julio Martínez, quien se presenta acompañado por la dirigente Inés Brizuela y Doria.

Martínez es ingeniero y productor viñatero; fue diputado nacional entre 2003 y 2007 y es el actual titular de su partido en la provincia.

El Encuentro Popular Riojano -que suma a los partidos Comunista, Intransigente y Humanista- lleva al titular del INADI local, Marcelo Lucero, como principal aspirante a una banca nacional, acompañado por Camila Fernández, oriunda de Chamical.

El PRO, el partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, propone al ex intendente de La Rioja, Luis Agost Carreño, como primer candidato a diputado nacional y a la abogada Daniela Herrera como segunda.

El ex intendente menemista Luis Agost Carreño es el principal referente provincial del PRO de Mauricio Macri, mientras que el actual titular del INADI, Marcelo Lucero, es el principal referente local del Partido Socialista.

Por su parte, el ARI -en alianza con la Democracia Cristina en el Frente Cívico Riojano- postula como primer candidato a diputado nacional a Luis Godoy -de origen demócrata cristiano- junto a Graciela Mercado Aguirre.

El menemismo, como Movimiento Lealtad y Dignidad, llevará como candidata a primera diputada nacional a la concejal Claudia López, junto al comerciante Néstor Bosetti (del partido Acción Riojana) como número dos.

Finalmente, la Izquierda Socialista postula al médico psiquiatra Ben Amí Shargrodsky y a María Paredes, para las dos diputaciones nacionales.

En estas elecciones, La Rioja renueva dos de las cinco bancas de diputados que hoy ocupan los oficialistas Griselda Herrera y Mario Santander.

Los restantes, Fernando Rejal, Alberto Paredes Urquiza e Hilda Aguirre de Soria, fueron electos en 2007, aunque en el caso del primero renunciaría a su banca porque se presentó como candidato a diputado provincial en su departamento, Chilecito.

Este año La Rioja no renueva bancas de senadores. Los tres representantes de la provincia en la Cámara alta son Ada Maza y Teresita Quintela, ambas afines al kirchnerismo, y Carlos Menem.

En el último antecedente de elecciones legislativas, en octubre de 2007, el entonces kirchnerista Frente del Pueblo Riojano obtuvo el 73,2 por ciento de los votos, contra el 21,2 por ciento del Frente Cívico y Social del radicalismo, por lo cual ganó ampliamente las tres bancas en disputa ese año.

El Frente del Pueblo Riojano fue la expresión electoral que aglutinó al justicialismo, al Frente del Pueblo del gobernador Beder Herrera y al Frente con Todos de Yoma; una alianza que se repite para los comicios de este año.

Comentá la nota