"Dipumudos": los 14 legisladores que no hablaron en el recinto en todo el año

Fue en un período récord en discursos en la Cámara baja. La mayoría de los silenciosos es kirchneristas. El relevamiento lo hizo un sitio especializado.

Diputados récord para un año récord. Como nunca en los últimos años, el 2014 cerró con una cantidad inédita de discursos en la Cámara baja. Ellos dieron la nota como antihéroes. En todo el año, hubo 14 legisladores que no abrieron la boca en el recinto, según el relevamiento del sitio especializado Parlamentario.

El listado de "dipumudos" está partido en porciones parecidas entre kirchneristas y opositores, con breve preponderancia oficialista. Con un nombre ilustre: Martín Insaurralde. Su silencio corona un paso por demás pobre en el Congreso. El intendente de Lomas de Zamora, que amagó con irse al massismo y hoy negocia con Daniel Scioli, ya ni siquiera es diputado: prefirió volver a su comarca, como jefe comunal, mientras disfruta de su vida de casado con la vedette Jésica Cirio.

¿Los otros kirchneristas que no hablaron? Ramón Ernesto Bernabey, cordobés; José Guccione, misionero; Gustavo Martínez Campos, chaqueño; Manuel Molina, catamarqueño; Héctor Tentor, jujeño; Javier Tineo, riojano (no habla porque no va a las sesiones, ya que está de licencia); y Néstor Tomassi, catamarqueño.

La lista de opositores, en tanto, la integran dos massistas (los bonaerenses María Azucena Ehcosor y Sandro Guzmán), dos radicales (la santacruceña Susana Toledo y el chaqueño Miguel Angel Tejedor, quien, como Insaurralde, renunció a su banca para volver al pago), una macrista (la bonaerense Soledad Martínez) y un peronista disidente (el cordobés Edgar Müller).

Lo de Martínez, del PRO, es más meritorio aún. El año pasado, según recuerda Parlamentario, tampoco había tenido nada para decirdesde su banca. Lo de Müller estuvo apenas por encima: en 2013 quedó registrado en una versión taquigráfica, con tres palabras y una coma: "Sí, señor Presidente".

El galardón de estos diputados es mayor -como se dijo en el arranque del artículo-, porque 2014 fue un año récord en discursos, desde que, hace ocho períodos, este sitio especializado realiza el relevamiento: en total, se emitieron y registraron 1.517.704 palabras.

Fue un año donde hubo largos debates, por temas polémicos como el nuevo Código Civil y Comercial unificado, la Ley de Pago Soberano, el nuevo Código Procesal Penal, la reforma de la Ley de Abastecimiento, Argentina Digital, la Ley de Hidrocarburos y el pago a Repsol por la expropiación de YPF.

Otra paradoja del ranking es que esta vez no fue el presidente de la Cámara baja quien más habló. El kirchnerista Julián Domínguez quedó segundo en la lista, debajo del radical, jefe de su bancada, Mario Negri. El cordobés lo superó con 40.393 palabras, contra 38.158 del bonaerense. El podio lo completó el economista de Unidad Popular, Claudio Lozano, con 33.285. 

Pero en realidad, quien superó a todos como top speaker no fue un diputado sino un funcionario. El verborrágico Jorge Milton Capitanich asistió cuatro veces como jefe de Gabinete al recinto de la Cámara baja y llegó a las 105.514 palabras. Como sus conferencias de prensa, de poco le sirvió. Ya lo mandaron de vuelva a Chaco. 

 

Este es el listado con la cantidad de "dipumudos", año por año, desde que Parlamentario hace el ranking:

2014: 14

2013: 33

2012: 14

2011: 80

2010: 43

2009: 55

2008: 35

2007: 68

Comentá la nota