Diplomáticos, optimistas frente a la crisis financiera

Los embajadores consultados coincidieron que de la crisis internacional se saldrá tarde o temprano. Aseguraron que van a realizar todo lo posible para que las relaciones comerciales bilaterales con la provincia no se resientan. Alemania, seriamente interesada en la generación de energía solar.
La reunión que los diplomáticos mantuvieron con el Ejecutivo provincial en pleno, tuvo un eje central, la crisis internacional. La comunidad europea ha sufrido los coletazos principales de la crisis de Estados Unidos y el temor a que se resienta la balanza comercial local estaba latente.

Pero al ser consultado el embajador de la Unión Europea, Gustavo Martinez Prada, sobre el tema, el diplomático pronunció un mensaje tranquilizador. “Obviamente esperamos que no pase nada. Pero todos sabemos que ésta es una crisis muy profunda y yo creo que la lección que nos está dando esta crisis es que todos los países del mundo, en Europa lo hemos hecho sin duda, pero también a nivel de Occidente, tienen que trabajar juntos para superarla juntos. Esto nos afecta a todos, a la Argentina también y yo espero que esta crisis pase y lo haga lo más rápido posible y que no afecte el desarrollo a largo plazo del comercio como de la inversión europea tanto en Argentina como en San Juan”, aclaró.

Como no podía dejarse pasar también se consultó al diplomático, de origen español pero que representa a toda la comunidad europea, sobre las consecuencias de la eliminación de las AFJP del sistema previsional argentino. Como era de esperar y teniendo en cuenta que la medida del gobierno nacional ha generado serios problemas en España, el diplomático prefirió no opinar al respecto y salir de ese aprieto.

Energía solar alemana

Teniendo en cuenta que San Juan viene trabajando de manera intensa en la alternativa de generar energía eléctrica basada en la explotación de la energía solar, la posibilidad de contar con la ayuda técnica y financiera de Alemania, aparece como una seria opción. Consultado el embajador Gunter Kniess, dejó en claro que “ustedes saben que la energía solar es una de las alternativas que estamos promoviendo desde Alemania. Yo creo que es posible que empresas de mi país puedan venir a invertir en la provincia, pero para que eso ocurra es necesario un determinado marco. Una inversión necesita un cierta estrategia y también esa inversión debe ser rentable a largo plazo. Si estas condiciones se dan, entonces sí podríamos conversar seriamente”, aclaró el diplomático.

Comentá la nota