Diplomáticos de Corea del Norte y los EEUU, reunidos en Nueva York

El Departamento de Estado norteamericano admitió que dos funcionarios de alto rango mantuvieron una entrevista, considerada un paso adelante en las estancadas negociaciones sobre desarme nuclear
Un diplomático de los Estados Unidos se reunió este sábado con un alto funcionario de Corea del Norte vinculado con las paralizadas negociaciones nucleares de seis países, un encuentro que podría ser un paso adelante para volver a convocar las conversaciones.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el embajador de Corea del Norte Ri Gun se reunió en Nueva York con Sung Kim, jefe de despacho de Corea del Norte del Departamento de Estado y enviado especial a las negociaciones de seis partes.

"El embajador Ri Gun ha viajado a los Estados Unidos por invitación de organizaciones estadounidenses privadas", dijo en una declaración el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay. "Durante su visita, el embajador Sung Kim aprovechó la oportunidad para reunirse con él en Nueva York el 24 de octubre para expresar nuestra posición sobre la desnuclearización y las conversaciones de seis partes".

A Ri se le otorgó permiso también para asistir a reuniones con académicos privados en Nueva York y San Diego durante los próximos días. El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha instado a conversaciones directas entre Washington y Pyongyang, pero los Estados Unidos han tomado el pedido con cautela.

La administración del presidente norteamericano Barack Obama ha insistido que cualquier contacto bilateral con Corea del Norte resulte en la veloz reanudación de las estancadas negociaciones nucleares entre seis naciones. Estas discusiones incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, pero están frenadas desde que Corea del Norte dijera hace seis meses que las abandonaría. Pyongyang aumentó la tensión cuando realizó en mayo su segunda prueba nuclear.

Comentá la nota