Dip.Juárez: “El COU sólo es insuficiente para planificar el crecimiento de Luján”

Dip.Juárez: “El COU sólo es insuficiente para planificar el crecimiento de Luján”

El Legislador lo manifestó en el marco del diseño y la normalización general de nuestro distrito.

En la tarde del lunes, el diputado provincial Juan Carlos Juárez y los dirigentes del Gen, Dr. Angel Gorreri, Cristian Bogetti (Sec. Gral del Gen), Armando Varrenti (gestor Cultural), Daniel Duarte (comunicador). el Arq. Hugo Bello y Sandra Hug (Dra. en Bioquímica, especialista en gestión Ambiental, y Auditora Internacional de Gestión de Calidad y Monitoreo de Seguridad Sanitaria, especializado en servicios de provisión de agua potable y saneamiento) se hicieron presentes en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” para tratar junto con profesionales de “La Brújula” ( Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) este tema tan importante para el diseño y la normalización general de nuestro distrito.

Gracias a una iniciativa del Arq. Rául Villieri, el Gen fue invitado a participar, dando a conocer su posición y responder una encuesta específica para esta instancia.

“En primer lugar queremos señalar que al título de Código de Ordenamiento Urbano le faltaría la palabra “Ambiental”. “Es decir, para nosotros es muy importante tener en cuenta en todas las consideraciones y resoluciones de este instrumento, la preservación del medio ambiente como uno de los ejes centrales”.

Seguidamente, se abordaron temas que merecen una atención especial como la restricción de la zona industrial, las márgenes del río (no permitir construcciones a menos de 150 metros) un parque industrial con radicación de empresas de hasta segunda categoría, la conservación del patrimonio que se encuadra en la zona histórico-basilical y edificios emblemáticos, lineamientos de futuras construcciones, el tránsito, las nuevas urbanizaciones, los servicios públicos”.

En otro momento de la reunión se hizo hincapié en la problemática habitacional y se recordó que en el 2012, el Gen presentó al H.C.D. un proyecto de ordenanza para la creación de un Registro Municipal Único de Tierras y Juárez indicó que en el año 1998, siendo concejal, trabajó junto a la concejal Silvia Moglie en un proyecto de ordenanza que procuraba las compensaciones urbanísticas por cierres de calles, que de cumplirse se podrían obtener los espacios necesarios para la construcción de escuelas, centros de atención primaria, etc.

Prosiguiendo con el recorrido de los temas, la terminal de ómnibus también tuvo su tratamiento “La terminal tiene un movimiento diario muy importante y ha quedado desfasada por su ubicación, su estado en general y por lo acotado de su funcionalidad cuando la demanda actual requiere la incorporación de otros servicios”.

También la salud se puso en consideración en este encuentro “El sistema de salud está colapsado. La oferta tanto pública como privada son insuficientes, por ello es necesario pensar en una ampliación del servicio, sin descartar la posibilidad de la construcción de otro hospital, más moderno, de mayor complejidad y del que debería hacerse cargo la provincia”

El legislador bonaerense agregó otro tema y destacó que la nueva traza de la ruta Nro. 6 se convertirá en el flamante eje del tercer cordón del Gran Buenos Aires “Nosotros imaginamos un Luján con desarrollo logístico y tecnológico con un aprovechamiento integral del potencial de nuestra universidad”

En virtud de algunos de los temas tratados en la reunión y como aporte a ello, Juárez informó a los profesionales que bajo su autoría fueron sancionadas y promulgadas las siguientes leyes:

-Declaración del edificio de la Colonia Dr. Cabred como Sitio Arquitectónico Ambiental definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires (ley 14111).

-Relocalización de Curtarsa S.A.I. y C. (Ley 14422)

-Emergencia hídrica de la cuenca del río Luján (Ley 14578)

También que cuenta con media sanción el proyecto de ley donde se declara patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires al edificio de la Escuela Normal “Florentino Ameghino” y que en estos días presentó otro donde solicita declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio del actual basural a cielo abierto para crear una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los profesionales de “La Brújula” solicitaron copias de estos antecedentes, y serán remitidos por Juárez en los próximos días al igual que un borrador elaborado por el Gen Luján referido al ordenamiento del tránsito en el casco urbano y el mencionado proyecto de ordenanza para la creación de un Registro Municipal Único de Tierras.

.

Como expresión final, los dirigentes del Gen señalaron con énfasis la necesidad de acompañar al C.O.U con un Plan de Desarrollo Estratégico “para nosotros el Código de Ordenamiento Urbano por sí sólo es insuficiente para planificar el crecimiento de Luján y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Comentá la nota