Diomedi: “Los productores frutícolas tienen toda la razón del mundo en estar molestos”

Diomedi: “Los productores frutícolas tienen toda la razón del mundo en estar molestos”

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, dijo que la situación frutícola “cada vez se complica más” y que por eso “los productores tienen toda la razón del mundo en estar molestos y manifestarse”. Afirmó a la agencia APP que “hay efervescencia y malestar”. 

Diomedi explicó que “no se puede vender nuestra fruta; en Europa la temporada está terminada y se pudo enviar un 60% menos de lo que se exportaba y sigue cerrado Brasil”.

“Los productores están molestos por la falta de políticas de Estado”, indicó.

Indicó que esta crisis se seguirá manifestando a lo largo del año, en la cadena de comercialización, despidos en las empresas, falta de pago a proveedores, sin rentabilidad para encarar las tareas culturales, entre otros.

Graficó a la agencia APP que “la situación del Alto Valle es una lágrima”.

Diomedi señaló que la cuestión de fondo de la crisis frutícola es que la actividad está “fuera de competencia” por el costo que tiene de producción medido en dólares respecto a los países competidores. 

Mencionó que “al 30 de abril tenemos una cuenta de 400 millones de dólares que están faltando” porque no se pudieron enviar 300 mil toneladas de fruta clase 2 y 3, que no es la mejor, ni 200 mil toneladas a Europa clase 1, y desde hace más de un mes que tampoco recibe pera y manzana Brasil. 

Indicó a la agencia APP que al gobierno nacional no se le pide directamente una devaluación, sino en principio mejorar los costos con un valor diferencial de combustible y una baja de aportes patronales, por lo menos.

Graficó sobre las dificultades que se presentaron esta temporada que “al 30 de abril tenemos una cuenta de 400 millones de dólares que están faltando” porque quedaron 350 mil toneladas de fruta en la planta que nos e pudieron comercializar.

Informó que no se pudieron enviar 300 mil toneladas de fruta clase 2 y 3, que no es la mejor, ni 200 mil toneladas a Europa clase 1, y desde hace más de un mes que tampoco recibe pera y manzana Brasil. 

Indicó que el costo que tiene la producción en la región deja “fuera de competencia a nuestra fruta” en un plano internacional donde los países competidores devaluaron y entonces pueden llegar a los mercados con una mejor performance.

“Medido en dólares estamos fuera de competencia, mientras otros países venden a Rusia a 14 dólares, “nosotros a 17 dólares y no llegamos a cubrir los costos”.

Dijo que “yo no hablo de devaluación, sino mirar los costos nuestros y en función de eso tomar las medidas que correspondan y nos devuelvan competitividad”. Ejemplificó que se requiere un valor de combustible diferencial para la actividad o el alto valor de los aportes patronales, muchos mayores a los que tiene Chile.

Mencionó además que “un camión del Alto Valle a Brasil sale más caro que un contenedor de Europa a Brasil. 

Recordó que de las 47 economías regionales, la fruticultura del Alto Valle está entre las 10 más importantes. (APP)

Comentá la nota