"LOS DINOSAURIOS DEL CHUBUT" La obra será presentada en la Feria Internacional del Libro

El secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, realizó el pasado jueves en Comodoro Rivadavia la entrega de un importante número de ejemplares del libro "Los Dinosaurios del Chubut" a sus autores: Rubén Martínez, Gabriel Casal y Marcelo Luna. Esta obra será presentada durante el próximo mes de abril en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
El acto se desarrolló en las instalaciones del CEPTUR de la ciudad petrolera, y contó además con la presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a cargo de la Secretaría de Extensión, Sara Hernández, como así también de la titular de la Agencia Comodoro Cultura, Viviana Almirón, y un importante número de investigadores y familiares.

En sus palabras iniciales, Fiori destacó que "hacemos esta entrega para que los autores tengan los primeros ejemplares", y agregó que "esta edición se concretó con la colaboración de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y de la Dirección General de Imprenta Oficial". El funcionario provincial subrayó que "es un producto muy bueno que será distribuido en todas las bibliotecas populares de la provincia, como así también en bibliotecas escolares de zonas en las que sabemos que hay yacimientos fósiles importantes".

Alto valor social

Por otra parte, señaló que "para nosotros es muy importante contar, por primera vez, con un libro en el que se registren los dinosaurios que se han hallado en nuestro territorio. El compromiso es que este libro sea presentado en el Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el mes de abril, y por supuesto, con la autorización de los autores, queremos realizar unas láminas didácticas para distribuir en las escuelas, porque la preocupación nuestra es que, además de que la comunidad científica continúe con la tarea de descubrimiento, podamos tener un material didáctico para conocer nuestro pasado y concientizar a los chicos acerca de la protección del patrimonio tanto arqueológico como paleontológico", sostuvo.

En este sentido el titular de la cartera de cultura del Gobierno del Chubut dijo que "pintura rupestre que hemos señalizado, pintura rupestre que es dañada, por eso es tan importante trabajar con las nuevas generaciones y este tipo de materiales son fundamentales", concluyó.

Tarea compartida

Por su parte, Rubén Martínez agradeció en nombre de los autores todo el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura de la provincia, manifestó que "nuestro grupo de investigación es relativamente antiguo para la provincia y, aunque con pocos recursos, siempre ha seguido adelante tratando de no sesgar con la tarea", agregando que "modestamente hemos logrado poner a la luz científica algunos animales extinguidos y eso solamente justifica bastante nuestro trabajo". Por otra parte agradeció a las autoridades municipales que "han facilitado la tarea como así también a los pobladores que siempre han estado predispuestos para acompañar cada emprendimiento nuestro".

El libro

El libro "Los Dinosaurios del Chubut" es una de las realizaciones generadas por el Gobierno del Chubut, como parte de Ediciones Especiales y configura un material de alto valor pedagógico. Con información paleontológica muy actualizada en cuanto a los hallazgos dinosaurianos más relevantes realizados en Chubut hasta la fecha. Los alumnos, de Polimodal o el neófito, podrán asomarse al extraño mundo de los dinosaurios, al descubrimiento, las exploraciones y en definitiva al mundo de la ciencia.

Comentá la nota