Dino declaró ante el fiscal y luego dejó la Presidencia del Concejo

El concejal de la UVAC José Dino se presentó ayer en la Fiscalía a declarar en la causa que se inició a partir de sus declaraciones sobre presuntos ofrecimientos de coimas. Se aceptó por unanimidad su renuncia a la Presidencia. Asumió Héctor Aguilar. La oposición criticó la actitud de Dino.
El ex presidente del Concejo Deliberante, José Dino, declaró ayer en la Fiscalía local en la causa que investiga presuntos ofrecimientos de coimas a los ediles. Los fiscales Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo iniciaron de oficio la investigación a partir de las declaraciones que Dino hizo en una radio local, donde afirmó haber recibido presuntos ofrecimientos de coima. Y además señaló que sus compañeros del Concejo habían pasado por una situación similar.

Ayer, antes de dejar la Presidencia del Concejo sostuvo que “los motivos de la renuncia ya los expuse en la sesión (del 5 de agosto) por lo que espero que la decisión tomada rinda sus frutos”.

Sostuvo que dejaba el cargo “para poder trabajar de acá a lo que resta del mando en concordancia con el Ejecutivo. Estoy seguro de que quien asuma la Presidencia del Concejo Deliberante va a estar a la altura de las circunstancias porque Villa La Angostura merece que sea sí”.

“Antes de dejar la Presidencia quería comentarles a los compañeros que acabo de ir a la fiscalía a testimoniar de acuerdo al requerimiento del señor fiscal”, confió Dino.

Y le pidió disculpas a los ediles “ya que en expresiones textuales como han salido publicadas los han afectado, lejos estuvo en mi intención de eso”. “Jamás quise dañar ni sembrar ninguna duda sobre ustedes. Todo esto está expresado en mi testimonio de hoy. Ojalá puedan entender lo que quise decir”, sostuvo.

Admitió que “las últimas (declaraciones) fueron desafortunadas, han colocado alguna palabra que no han representado lo que yo quise decir. Sé del malestar de ustedes. Espero que haya quedado claro para el señor fiscal”.

Aceptan la renuncia

La renuncia de Dino fue aceptada por unanimidad.

Luego, su compañera de bloque de la UVAC, Romina Cambiasso aceptó las disculpas. “Con respecto a su renuncia, quiero destacar que me pareció un buen gesto de su parte, porque las cosas llegaron a un punto que se fueron de las manos. Coincido con usted que no se estuvo a la altura de las circunstancias”.

Y propuso al edil de la UVAC Héctor Aguilar como nuevo presidente del Concejo. “Es una buena oportunidad para trabajar de otra manera y dar una señala a los vecinos y al Ejecutivo”, apuntó.

“Le deseo y lo hemos hablado personalmente, que lleve a este Concejo en este último tiempo que nos queda lo más digno posible, creo que estamos todos muy desgastados por todo lo que pasó. No necesitamos más cosas que nos hagan daños, sino al contrario, debemos construir, salir adelante todos, pero no desde el verso, no desde la palabra, sino desde el corazón y de verdad, deseo fervientemente que cambiemos y trabajemos de otra manera. Tenemos que tener otra relación con el Ejecutivo. Les pido a todos que acompañemos a Héctor”, dijo Cambiasso, con la voz quebrada.

“Tenemos que dar una señal porque así nos está pidiendo la gente. Debemos hacer las cosas de otra manera”, afirmó.

La propuesta de Aguilar como presidente del Concejo sólo fue aprobada por Cambiasso, Dino y la concejala del MPN, Graciela Spinelli. El resto de los ediles se abstuvo. El peronista Gabriel Valdebenito admitió que hubiesen preferido que sea Cambiasso la presidenta porque tiene mejor sintonía con el Ejecutivo.

Críticas

Valdebenito no aceptó las disculpas. “Me siento dañado muy en lo personal y familiar, principalmente porque tengo hijos”, dijo.

“Escuchar lo que se dice en la calle va a costar mucho revertirlo”, afirmó.

“Nunca jamás me ofrecieron o me insinuaron algo para aprobar una ordenanza. Está bien que pida disculpas, pero nosotros ya estamos manchados y nuestras familias sufren este tipo de situación”, indicó.

“El Concejo Deliberante hoy está manchado por más que salgan las disculpas públicas, por más que el juez o el fiscal digan que no hay mérito para seguir adelante, ya está el mote de los concejales a nivel público”, añadió.

“Estoy muy caliente con esta situación, creo que no nos merecíamos esto que está pasando”, afirmó Valdebenito.

“Disculpar, lo puedo disculpar, pero no perdonar”, afirmó la edil del PJ Angélica Roche. “Lo que ha hecho es un daño muy grande no sé con qué intencionalidad”, añadió.

Consideró que “es muy tarde. Una vez que se habló es muy difícil después que la gente no tenga sus dudas, más allá de que las personas sabemos quiénes somos”.

Dijo que en “doce años que he estado en la función pública jamás tuve pero ni siquiera un acercamiento de decirme alguien algo fuera de lugar”. “Decir lo que se ha dicho es una barbaridad”, sostuvo.

“No hubo ni siquiera un pedazo de humildad de parte del Ejecutivo municipal ni tampoco hubo mucha humildad de los concejales de la UVAC para resolver esta situación”, consideró.

“Rechazo totalmente las palabras vertidas por usted, lamentablemente sus disculpas llegan tarde porque nos ha ensuciado a todos”, afirmó Roche.

“Personas como usted que no piensan lo que dicen van desgastando las instituciones democráticas que son las que debemos respetar y acompañar para que las cosas marchen”, añadió.

Transparencia

Spinelli dijo sentirse muy decepcionada. Sostuvo que “ya todos tenemos esta mancha, creo que ya es tarde para tratar de levantar un gobierno que se está hundiendo en el barro y quiere arrastrarnos a todos”.

El edil del MPN Alfredo Irízar dijo que durante tres años y moneda “oí hablar de transparencia, de honestidad”, en referencia a la UVAC.

“Pareciera ser que hubo un encubrimiento. Con lo cual el señor Dino estaría denunciado extemporáneamente un suceso delictivo por lo tanto el tiempo que transcurrió estuvo encubriendo ese delito”, sostuvo.

“La verdad de las cosas estamos en presencia de un funcionario que estuvo encubriendo durante mucho tiempo un delito y eso lo hace cómplice”, añadió.

Comentá la nota