El dinero para reforzar la salud saldrá de los subsidios al campo y al transporte

El Gobierno decidió reasignar fondos del presupuesto. Utilizará dinero de los ministerios de Seguridad, de Producción y de Planificación Federal.
El Gobierno de la Nación decidió reasignar 1.000 millones de pesos del presupuesto nacional para que el Ministerio de Salud los utilice para el combate de la crisis provocada en el país por la gripe A. La decisión fue tomada desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, que encabeza Sergio Massa, haciendo uso de los superpoderes de los que goza el Poder Ejecutivo.

Los fondos provendrán de los ministerios de Seguridad, de Producción y de Planificación Federal. El mayor recorte lo sufrirá el Ministerio de la Producción, cuyo presupuesto cuenta a partir de hoy con 400 millones de pesos menos. La mayor parte de ese monto, a su vez, corresponde a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que dispondrá de 340 millones de pesos menos para subsidiar a empresas vinculadas con los mercados locales de trigo, maíz, girasol y soja.

Otros 300 millones de pesos fueron desviados desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Se trata de transferencias vinculadas con el área de transporte ferroviario. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, esa área deberá ceder $76 millones, cuyo destino no está discriminado en el documento oficial; $84 millones que estaban destinados a Metrovías (empresa concesionaria del subte); $70 millones, que eran para TBA (ex líneas de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento), y $70 millones, que iba a recibir la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que administra las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín.

La empresa estatal Enarsa tendrá 210 millones de pesos menos para la compra de bienes de capital, y de las obligaciones a cargo del Tesoro también saldrán otros $50 millones, que tenían como destino el pago de servicios no personales.

Otros movimientos

Otros 40 millones de pesos saldrán del presupuesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Ministerio del Interior, que verá reducido en ese monto el dinero que tenía destinado a la compra de equipos de transporte, elevación, comunicación y saneamiento, y de equipo militar y de seguridad.

Según consta en las planillas anexas del Boletín Oficial en la decisión administrativa 527/09, de los 1.000 millones de pesos, $650 millones se destinarán a la compra de "productos farmacéuticos y medicinales" (medicamentos, tratamientos y, en general, a la de insumos necesarios para tratar a los pacientes) y los otros $350 millones serán girados como transferencias a las provincias.

Comentá la nota