Más dinero para emergencias médicas

Más dinero para emergencias médicas
La Legislatura sancionó ayer una ley que crea un sistema provincial, que funcionará los 365 días del año. La norma, además, obliga a designar médicos y recursos a la atención pre-hospitalaria.

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad una ley para ampliar el presupuesto que destina la Provincia a las emergencias médicas, mediante la creación de un sistema que funcionará los 365 días del año en todo el territorio provincial. La norma integra bajo un mismo mando a los servicios públicos y privados de atención pre-hospitalaria.

Esta ley surgió de un proyecto del MPN, que toma como base la experiencia piloto del actual Sistema Integral de Emergencias Médicas (SIEM). Ese equipo comenzó a trabajar hace poco más de un año, con una atención de tres días a la semana en el hospital Bouquet Roldán, enfocado en los siniestros viales de la Ruta 22.

Al votar la norma, el diputado Raúl Dobrusín (UP-FPN) advirtió que “ahora necesitamos los recursos humanos, porque sino no tenemos los médicos necesarios para mantener el sistema”. Recordó que los profesionales de la salud vienen denunciando un éxodo de especialistas, que también afectó el funcionamiento del equipo piloto del SIEM.

Claudio Domínguez (MPN) le respondió que la ley servirá justamente para asegurar una partida presupuestaria y afirmó que, a partir de la sanción de la norma, “en las ambulancias tendrá que ir personal idóneo”. Sostuvo que la creación de un servicio unificado de emergencias “es poner un granito más de arena en el sistema de salud”.

Los diputados también sancionaron una ley para evitar la superposición de planes sociales y otra para asegurar el acceso gratuito a los espectáculos de unos 300 niños que viven en hogares o están a cargo de familias sustitutas. Además, se aprobó por unanimidad la declaración de emergencia económica y social para Caviahue-Copahue por la evacuación por alerta volcánica que sufrió a principios de año.

En el espacio de Otros Asuntos, Raúl Godoy (FIT) abogó por la despenalización del aborto para evitar la muerte “de mujeres trabajadoras y de clase baja”, y repudió a la firma alemana Wintershall, que se asoció con la Provincia, por “financiar al régimen nazi y construir las cámaras de gas en las que murieron miles de judíos”.

María Carnaghi (MPN) recordó que se cumplieron 100 años de la sanción de la ley nacional que prohíbe los prostíbulos y lamentó que pese a ello sigan existiendo este tipo de locales de explotación sexual “en cada localidad de nuestra provincia”.

Comentá la nota