"Con el dinero que se lleva el ANSES se podrían construir 20 hospitales", dijo Binner

El gobernador reiteró que agotada la vía administrativa Santa Fe llevará su reclamo por la coparticipación a la Justicia. "Estamos seguros de la legitimidad de lo que estamos demandando", remarcó el mandatario provincial.
El gobernador Hermes Binner dijo que el año del Bicentenario "es un motivo para reflexionar y pensar hacia el futuro", afrontando el "gran desafío" de "comenzar a repensar la Nación y el federalismo" para "mejorar la democracia como institución" y construir un país y una provincia mejores.

Binner formuló estas apreciaciones al dialogar con los periodistas en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, durante los festejos del 99º aniversario de la Revolución de Mayo.

A continuación, se reproduce parte del diálogo con los representantes de los medios de comunicación:

>>> ¿Con qué impronta se recuerda el Día de la Patria?

"Estamos iniciando hoy el año del Bicentenario. Todo bicentenario o centenario es para los países un motivo para reflexionar y pensar hacia el futuro. Pasó en 1976 con la independencia de Estados Unidos, y en 1989 con la recordación de la Revolución Francesa. Es de esperar que en nuestro país también pase algo similar. Creo que es un gran desafío para comenzar a repensar la Nación, repensar el federalismo, ver que si nos encuentra unidos podemos mejorar la democracia como institución. Estas recordaciones son altamente positivas si podemos utilizarlas como disparadores, para pensar un país mejor y una provincia mejor".

>>> Repensar además un país a partir de una crisis muy importante...

"Bueno, tiene varios ingresos esta crisis: la falta de comprensión del gobierno con el tema del campo, la sequía que tiene otro origen, la crisis financiera internacional; todo esto realmente complica la situación, pero toda dificultad también es un disparador para encontrar caminos hacia el futuro".

>>> Hay versiones sobre la posibilidad de que el gobierno provincial demande a la Nación ante la Corte Suprema por el tema de los fondos de la coparticipación que no se envían...

"Nosotros estamos terminando la vía administrativa y, como estamos seguros de la legitimidad de nuestro reclamo, si la vía administrativa no es segura nos corresponde la judicial. Son montos muy importantes. Por ejemplo, lo que aporta la provincia de Santa Fe para la Ansses, que hoy es una entidad superavitaria: el año pasado aportamos 2.142 millones de pesos, un monto equivalente a 20 hospitales nuevos como el Iturraspe, que estamos haciendo".

>>> ¿Cómo se califica entonces la actitud de la Nación?

"Una concentración para manejar el país, no federalmente sino desde un gobierno central".

>>> ¿Qué opina del "escrache" a (el diputado nacional Agustín) Rossi el viernes pasado?

"Bueno, ya lo hemos repudiado. El «escrache» es uno de los métodos más deleznable. Tenemos que buscar el diálogo y la concertación; hay opiniones diferentes y luego están los electores, que pueden estar de acuerdo o no, pero toda acción violenta llama a más violencia, y nosotros tenemos que aspirar a una sociedad más democrática, más participativa y más transparente".

>>> ¿Cómo analiza la campaña?

"Me parece bien. Hay ideas, hay propuestas, hay trabajo previo de cada uno de los candidatos. Creo que esto es bueno para que la gente pueda, en este mes que queda, definir su voto, si ya no lo definió; y tener la mejor representación de Santa Fe en la Cámara de Senadores de la Nación".

Comentá la nota