El dinero del blanqueo también reactiva la compraventa de campos

El dinero del blanqueo también reactiva la compraventa de campos

Inmobiliarias ya cerraron algunas operaciones

 

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Mariano Maurette, manifestó hoy su convicción de que en el 2017 se reactivará la compraventa de campos alentado, en parte, por los buenos resultados del sinceramiento fiscal, que hasta el momento superó los u$s90.000 millones.

El sinceramiento fiscal hasta el

momento superó los u$s90.000 millones

“Tenemos la esperanza de que parte del sinceramiento fiscal se volcará a la compra de tierras de manera gradual en 2017, lo que ayudará a reactivar el mercado”, aseguró el empresario en diálogo con la agencia Télam.

El corredor inmobiliario dijo que “terminamos el 2016 mejor de lo que arrancamos. Se suponía que iba a haber mayor actividad pero no se dio. En cambio, en los últimos dos meses la actividad va ‘in crescendo’ y estamos cerrando negocios”.

Explicó que “los alquileres de campos son temporarios y se dan en otoño”, y detalló que, en cambio, “la compraventa de los campos empezó a registrar un alza en noviembre y diciembre donde se empezaron a ver operaciones”.

Respecto del destino de la compraventa de inmuebles rurales, dijo que los campos pueden ser usados de manera mixta para la actividad agrícola- ganadera o agrícola exclusivamente, y aclaró que la variante ganadera está más relegada. “Lo que más se mueve son los campos agrícolas de la pampa húmeda”, señaló.

‘Los campos no sólo se destinan a la siembra de granos, sino también pueden ser comprados para las economías regionales, para la forestación o la industria lechera’, explicó Maurette.

Detalló que en las mejores zonas agrícolas de la Argentina los campos se comercializa a valores de entre u$s16.000 y u$s17.000 la hectárea.

Consideró que alentada por la esperanza de una reactivación económica, “inversiones que estaban pospuestas se empiezan a concretar. El campo es el motor de la economía argentina y cualquier medida que estimule al sector hace que las expectativas cambien”, afirmó el ejecutivo.

Perfil del comprador La mayor parte los campos son comprados por inversores argentinos, porque la Ley de Tierras vigente “limita la inversión de extranjeros”.

“Esperamos tener un verano medianamente activo, con más movimiento del que usualmente se registra en la estación”, expresó Maurette, y recordó que la compraventa de tierras es lenta “porque es un proceso que lleva de cuatro a seis meses, entre que se ve el campo, se analiza su factibilidad y se negocia la compra”.

En las mejores zonas agrícolas los campos

valen entre u$s16.000 y u$s17.000 la hectárea

Los especialistas aseguran que sin dudas el sector rural podría ser uno de los más beneficiados, ya que además se vio favorecido con el quite a las retenciones. Se espera que esta medida impulse el alza de los precios de los campos, una realidad que se comienza a percibir con el alza de la brecha entre lo que piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores.

 

Comentá la nota