Dinamizan las obras en la "Manzana de la cultura" durante el receso inverna

Dinamizan las obras en la

Alumnos de la Escuela Belgrano serán reubicados por los trabajos que se iniciarán apenas concluyan las vacaciones.

Las ambiciosas y esperadas obras para revalorizar los edificios de la "Manzana de la Cultura" siguen avanzando.

Durante el receso invernal finalizarán las últimas gestiones administrativas para que al regresar a clases, los estudiantes de la escuela 1 "General Manuel Belgrano" sean reubicados y se inicien los trabajos de refacción en el edificio que está en la avenida de Alvear y Senador Pérez.

La "Manzana de la cultura" es part del proyecto de Revalorización del Casco Histórico, que incluye el traslado de la Policía del Cabildo.

Además se acondicionará el edificio del ex Consejo de Educación (Guemes y Senador Perez) para adaptarlo a las necesidades de los estudiantes de la Escuela de Música, que ocuparán ese lugar.

Durante las vacaciones invernales, la intención de la Secretaría de Infraestructura de la Provincia es "dinamizar" las obras encaradas recientemente, según lo indicó el titular del área Guillermo Durand.

El funcionario informó que si bien las obras no iniciaron, se están finalizando las gestiones para que al volver del receso, los estudiantes de la escuela "General Belgrano" sean reubicados y se inician las obras en la institución centenaria.

Durand afirmó que se están cerrando las etapas de contratación y programando el armado de obradores, para que al volver a clases puedan iniciarse los primeros trabajos.

La refacción integral de la escuela "General Manuel Belgrano" forma parte del proyecto de revalorización de edificios históricos de la "Manzana de la Cultura".

Se programó realizar en el establecimiento el recambio total de techos y pisos; la reparación de las instalaciones y de estructuras antiguas como herrajes y elementos emblemáticos a su historia, y la renovación de la pintura, tanto en su interior como en el exterior.

Además se refaccionará el salón de actos que se integrará al Teatro Mitre formando un complejo, y se creará un acceso independiente a través de la plaza "Ricardo Vilca", recientemente inaugurada y aledaña a la escuela primaria.

En ese sentido el secretario de Infraestructura informó que se trata de una refacción integral, como las realizadas recientemente en el Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" y en la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti".

Con respecto al edificio de la Escuela Superior de Música, Durand manifestó que se está efectuando el traslado del equipo administrativo del edificio de ubicado en Senador Pérez y Güemes -dependencia del Ministerio de Educación- hacia el espacio que ocupaba la Escuela Técnica 2.

De este modo se busca que en Alvear y Güemes se acondicionen los espacios que antes eran oficinas, para recibir a los estudiantes que cursan el profesorado la Escuela Superior de Música, de manera que las instalaciones también formen parte de la "Manzana de la Cultura".

En cuanto a la construcción del edificio propio de la institución, las autoridades de la cartera educativa se encuentran en contacto con los directivos para determinar a qué sitio se trasladarán los alumnos para iniciar también próximamente la obra del nuevo edificio en el terreno que ocuparon hasta el momento, el de calle Lavalle, en donde se ubicarán el resto de los niveles de la escuela.

Cabe señalar que como parte de la "Manzana de la Cultura" (Alvear, Senador Perez, Guemes y La Madrid) recientemente se inauguraron obras en el Teatro Mitre, al que se jerarquizó y puso en valor con una nueva instalación eléctrica y un ascensor, además de habilitarse la plaza "Ricardo Vilca", ubicada en el playón existente entre el coliseo jujeño y la escuela Belgrano.

En esta manzana también están otros edificios históricos de la capital jujeña, como el de la Escuela Superior de Danza "Norma Fontenla" y la Escuela Provincial de Arte "Medardo Pantoja", que también serán refaccionados oportunamente dentro de lo que ya está planificado.

Refacciones en El Carmen

La escuela "Joaquín Carrillo" de la localidad de El Carmen es otra de las instituciones centenarias que serán refaccionadas este año.

Al respecto el secretario de Infraestructura de la Provincia dijo que la situación es diferente a la de la escuela Belgrano, porque un sector del edificio seguirá habilitado para el dictado de clases de manera permanente, de manera que los estudiantes no se trasladen a otras dependencias luego del receso invernal.

"Vamos a trabajar en un 75% de la superficie de la escuela, una vez que terminemos en ésta superficie, rotamos a los chicos y se trabajará sobre el 25% restante", detalló Guillermo Durand.

La escuela posee un sector patrimonial que será restaurado, y en el sector moderno se acondicionarán los espacios y se modificarán de acuerdo a la funcionalidad de la institución.

Tanto las obras que se encuentran dentro del proyecto de la "Manzana de la cultura", como la refacción del establecimiento carmense se llevarán adelante con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, a través de un convenio realizado con el Gobierno nacional.

Los plazos contractuales para finalizar las obras establecen doce meses, y si no existen imprevistos se tiene pensado terminarlas dentro de este período o incluso antes.

 

Comentá la nota