Dina Huapi solicitó paralizar obras en el río Ñirihuau.

El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, exigió formalmente a Vialidad Nacional que se suspendan los trabajos que se realizan en el río Ñirihuau, en coincidenbcia con los resuelto por la Asamblea de Vecinos, que integran distintos sectores. Es por el efecto que provocan desmontes y movimientos de suelos realizados para reparar el puente sobre la ruta 40. Hubo explicaciones pero al parecer no resultaron satisfactorias. Habrá una nueva reunión.
El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, pidió formalmente al ingeniero Eduardo Lence, responsable del campamento Bariloche de Vialidad Nacional, que se suspendan los trabajos que se realizan en el río Ñirihuau.

El pedido se realizó "en virtud de que las obras de limpieza del cause del río Ñirihuau han producido un evidente deterioro del margen sobre nuestra comunidad y un desmejoramiento del medio", luego de una reunión de vecinos de distintos sectores que el sábado analizaron el efecto provocado por desmontes y movimientos de suelos realizados para reparar el puente sobre la ruta 40.

"Solicito formalmente que se suspendan los trabajos de limpieza del cause y remoción y retiro de material, hasta tanto se haga un estudio de impacto ambiental que analice profundamente los daños que se generaron y aquellos que se generarán al medio y las posibles alternativas que permitan terminar los trabajos sin producir daño, reparando además los ya producidos", pidió en la nota el intendente de Dina Huapi.

"En la reunión llevada a cabo el pasado 4 de julio en el puente sobre el río Ñirihuau -expresó-, se nos procedió a explicar personalmente a vecinos y autoridades sobre los trabajos, pasándose en limpio la clara necesidad de continuar los trabajos de específica relación con la reparación del puente y sus bases –puntualmente el cono ubicado sobre la margen Sur– pero no así aquello que tiene que ver con la limpieza del cause y correspondiente remoción y acopio del material fuera del ejido urbano de Dina Huapi".

Finalmente, solicitó que continúen los trabajos de reparación del puente "ya que dicha reparación redunda en un claro beneficio para la comunidad".

Comunicado sobre trabajos en Ñirihuau

El sábado en la reunión realizada en la desembocadura del Río Ñirihuau, durante dos horas, más de un centenar de vecinos nos convocamos por la preocupación que nos provocó el desmonte y movimiento de suelos realizados en el lugar y solicitamos paralizar las obras en el Río Ñirihuau, tras no recibir respuestas claras de parte de los responsables de las mismas.

Se hicieron presentes además de los vecinos de la asamblea, el Intendente de Dina Huapi y la totalidad de los Concejales, junto al Ing. Lence representante de Vialidad Nacional y Gabriel Sorá por el DPA.

Lence explicó que esta obra fue pedida por la Comisión de Fomento de Dina Huapi hace dos años para reparar las bases del puente y que para esto "se deben remover 20.000 metros cúbicos de material del río y ensancharlo a 60 metros desde 100 metros antes del puente y 200 metros después, por dos metros de profundidad".

Las explicaciones no dejaron satisfechos a los vecinos convocados que principalemente preguntamos "¿Por qué no se hizo un estudio de impacto ambiental?" a lo que Lence respondió que "para este tipo de Obras no era necesario".

Frente a la pregunta de "¿por qué se destruyó el monte de sauces existentes en el lugar?", la respuesta fue que "era necesario para que el río recupere su antiguo cauce"; a lo que una vecina del lugar que vive antes de la existencia del puente mismo les respondió que "el río siempre tuvo esa fisonomía".

Tampoco fue clara la respuesta cuando les preguntamos "¿Por qué se están llevando el material removido, y si este material es propiedad de Dina Huapi?, dado que son más de 4.000 camiones de arena y piedra que se llevan de la localidad".

Ante la cantidad de preguntas que se suscitaron y que no fueron debidamente aclaradas, se les solicitó "detener las obras hasta que se informe debidamente del asunto".

Por todo esto se convocó a una nueva reunión de vecinos a realizarse este lunes 6 de julio en el polideportivo a las 20:30 horas, en la que se contará con la presencia del Intendente y de los Concejales de Dina Huapi.

Comentá la nota