En Dina Huapi cruzan críticas e impugnaciones

Las impugnaciones cruzadas por los distintos partidos político y las observaciones de la Junta Electoral pusieron bajo la lupa a la mayoría de las listas que compulsarán por el primer gobierno autónomo de Dina Huapi el 26 de abril.
Casi todos los cuestionamientos se centran en la residencia y antigüedad en la provincia de los postulantes a concejales y revisores. Sólo dos impugnaciones, por similares motivos, afectan en forma directa a los candidatos a intendente: Hugo Cobarrubias (Convocatoria Vecinal y Partido de la Victoria) y Eduardo Riquelmes (Democracia Cristiana). Mañana a las 12 vence el plazo para que los partidos completen la documentación y respondan las observaciones de la Junta Electoral.

Cobarrubias fue impugnado por la DC por no residir en la localidad, aunque el actual comisionado de Fomento tiene registrado un domicilio en Dina Huapi y figura en los padrones. Riquelmes aseguró que "nosotros sabemos fehacientemente que no vive acá, aunque figure en los padrones, es todo lo contrario a mi caso que llevo 15 años viviendo en Dina Huapi y no figuro en los padrones".

La presentación fue rechazada públicamente por Cobarrubias que, en conferencia de prensa, sostuvo que "todos me conocen, quizás alguna vez me quedé a dormir en Bariloche u otra zona, pero tengo mi vivienda en Dina Huapi". Esas declaraciones le valieron un duro reproche de su par del radicalismo, Leonardo Domínguez.

"Es mentira, (Cobarrubias) no vive en Dina Huapi, figura en el padrón y tiene domicilio acá aunque no viva en la localidad, su situación no es impugnable pero es repudiable la mentira", enfatizó. La lista de la UCR recibió varias impugnaciones que confía revertir mañana con la presentación de la documentación requerida.

La situación del candidato demócrata-cristiano es más compleja, ya que reside en la localidad desde 1996 pero no figura en los padrones. El 19 de febrero pasado formalizó el reclamo ante la Junta Electoral pero no obtuvo respuesta ni tiene posibilidad de revertir la situación que amenaza a toda la lista. "Queremos que la lista de concejales y del Tribunal de Cuentas siga aunque me caiga yo como candidato, pero no tengo demasiada confianza en la Junta Electoral que tiene una actitud rara hacia el partido. Alguna gente denuncia que está haciendo campaña para otro partido", dijo.

El candidato del Frente para la Victoria, Sergio González, señaló que no recibieron ninguna observación y que presentaron un pedido a las autoridades electorales, en "términos generales", para que se de cumplimiento a las condiciones impuestas para la conformación de las listas.

Comentá la nota