"Nos dimos cuenta de que San Luis tiene un proyecto de inversión real en tecnología"

Ricardo Viaggio es el Director General de INDRA en Argentina desde octubre de 2004. En diálogo con El Diario de la República explicó los alcances de la empresa y el protagonismo dentro del país y el mundo y su experiencia en el PILP de la ciudad de La Punta. Los trabajos realizados y los proyectos por cumplir desde INDRA para lo que resta del año y el 2010.
Indra es una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380M€. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en 94 países.

Indra está presente en Argentina desde 1993 y cuenta con aproximadamente 1.000 profesionales altamente calificados en conocimientos tecnológicos y de negocio, y con un alto grado de experiencia en mercados como energía, finanzas y seguros, administraciones públicas, salud, industria y consumo, y telecomunicaciones.

En Argentina, Indra es una de las empresas con mayor nivel de facturación dedicadas a la provisión de servicios TI de alta complejidad, y una de las empresas con mayor trayectoria en consultoría e implementación de SAP. En Argentina, Indra realizó el primer proyecto de SAP en Latinoamérica. Asimismo, Indra cuenta con un Software Lab, certificado CMMI Nivel 3, un centro de outsourcing de servicios de TI y de printing and finishing, y un centro de compensación bancaria.

Entre los proyectos emblemáticos desarrollados por Indra en el país se destacan la implementación del Sistema de Control de Tráfico Aéreo para el Aeropuerto de Ezeiza y Córdoba; el soporte tecnológico de las últimas elecciones presidenciales, el acuerdo firmado con Peugeot que establece la exportación de software desde Argentina a empresas del Grupo Peugeot Citroën en todo el mundo, y la puesta en marcha de los simuladores de inmersión total de camiones en el Sindicato de Camioneros de Argentina. Además, son clientes de la multinacional de TI empresas como Aerolíneas Argentinas, Bayer, Correo Argentino, Emdersa, Enersa, Loma Negra, Quilmes, Repsol YPF, Sadesa, Telefónica y los principales bancos del país.

1- ¿Cuál es su visión para el mercado de tecnología en San Luis para 2010?

Personalmente, considero que el 2009 fue un año sólido en el que pudimos pensar y desarrollar nuevas ideas y proyectos, y probablemente, en el año entrante habrá nuevos negocios sobre la base de lo afianzado en el 2009.

En cuanto a la Factoría de Software que tenemos en La Punta, tenemos pensado mantener la plantilla actual y considerar la posibilidad de seguir incorporando recursos a medida que los proyectos sigan aumentando.

2- La empresa tiene varios años ya en el país. ¿Qué los llevó a instalarse en el PILP?

Lo primero que tuvimos en cuenta a la hora de desembarcar en San Luis, fueron sin dudas, las facilidades que el Gobierno Puntano brinda a las empresas de tecnología que abren oficinas en el Parque Informático. Cuando analizamos la posibilidad, nos dimos cuenta de que San Luis tiene un proyecto de inversión real en tecnología, un proyecto pensado para el largo plazo, pero que muestra resultados concretos en el corto plazo.

Desde Indra consideramos que la provincia realmente ha encontrado su norte en tecnología, dándole un espacio a las empresas que quieren invertir en "materia gris", y esto es tentador para cualquier compañía que busca tener un desarrollo sostenido en el país, como nosotros venimos experimentando. Seguramente el próximo paso será aportar más ideas que beneficien a la provincia en el ámbito tecnológico, dándole ventajas competitivas. Un ejemplo de eso podría ser ofrecer a la provincia algún mecanismo de identificación unívoca de los ciudadanos, y a través de esta tecnología la provincia ofrecería a sus habitantes una serie de servicios a la medida de cada uno en materia de salud, seguridad social o transacciones bancarias, manteniendo la privacidad de la información.

3- ¿A qué se refiere con inversión en "materia gris"?

A que las empresas de tecnologías de la información son, en definitiva, empresas que venden conocimiento específico y sin recursos humanos capacitados, no tienen nada. Entonces, lo que San Luis hace con la Agenda Digital es apostar al desarrollo de la materia gris de sus nativos digitales, con juegos de programación, incentivando los torneos de ajedrez y apostando al desarrollo de carreras nuevas enfocadas tecnología y desarrollo de software. Esto es lo que atrae a las empresas tecnológicas: saber que San Luis está transformándose en un semillero de talentos para este mercado.

4- ¿Cuál fue el principal proyecto del 2009?

En cuanto a la Provincia de San Luis, este año estuvimos trabajando en la implementación de Firma Digital o PKI (Public Key Infrastructure). Cuando el proyecto esté enteramente concluido, San Luis recibirá la infraestructura y el diseño de una clave pública, dispositivos criptográficos y todos los elementos tecnológicos para la correcta implementación de este innovador sistema.

Además, en el 2009 desarrollamos muchos proyectos interesantes, pero sin duda, el más destacado fue el escrutinio provisional de las elecciones del 28 de junio. Fue un proyecto desafiante y exigente en cuanto a logística, recursos, tiempos y comunicación, que requirió la conjunción y sincronización de varios elementos: software específico, personal calificado, redes de comunicación, coordinación de numerosos equipos de trabajo ubicados en todo el país. Igualmente, este año participamos de la UTE que ganó la licitación para la provisión e instalación de las máquinas validadoras para el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Asimismo, otro de los proyectos más importantes que desarrollamos fue la seguridad integral de la Torre Inteligente de Puerto Madero, Buenos Aires. El sistema provisto por Indra consideró el desarrollo e implementación de los sistemas de Building Management and Control System, control de Incendios, seguridad electrónica, control de accesos y alarmas, y video vigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV). Participaron en más de 40 profesionales de Indra.

3- ¿Cuál es el principal proyecto que están manejando en el país para el 2010?

Para el año entrante vamos a tener tres líneas fuertes. Potenciaremos el mercado de Seguridad y Defensa a través de nuevos servicios y reforzando los ya existentes. Asimismo, intensificaremos nuestra labor con SAP y, en tercer lugar, nos fortaleceremos en los negocios de Transporte y Tráfico. Es necesario poner más inteligencia en nuestras rutas y autopistas; y en servicios de apoyo para mejorar el control y bajar la tasa de accidentalidad.

Ricardo Viaggio es Licenciado en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa, y completó el Programa de Alta Dirección en la Escuela de Negocios IAE. También cuenta con estudios en Advanced Management en la Duke University.

Comentá la nota