Dimes y diretes en el radicalismo chubutense

Dimes y diretes en el radicalismo chubutense

Tras la pobre performance que hizo la UCR en las PASO, algunos referentes plantearon la necesidad de una reformulación profunda y de renovar cuadros. Los que están en campaña replicaron duro.

El magro tercer lugar, muy lejos de los dos primeros (FpV – ChST), volvió a abrir viejas heridas dentro del seno del radicalismo chubutense. Un sector del legendario partido planteó la necesidad de hacer una profunda autocrítica y en consecuencia reformular las estrategias. Principalmente piden la renovación generacional. 

La UCR chubutense corre el riesgo de perder en octubre los pocos espacios de poder que ha podido mantener desde que dejó de ser gobierno, como por ejemplo la banca que en el Senado nacional ocupa actualmente Mario Cimadevilla. 

La alianza con el PRO no trajo los resultados esperados, fundamentalmente porque Mauricio Macri hizo una pobre 

performance electoral en Chubut. Pero más allá del contexto actual, hay históricos dirigentes del radicalismo que aseguran que hay que replantearse todo dentro del partido porque elección tras elección viene perdiendo votos. 

En rigor, el análisis posterior a las PASO que hizo el diputado José Luis Lizurume, es acertado y refleja la situación actual del partido. 

La Unión Cívica Radical supo ser gobierno en la provincia de Chubut desde la restauración democrática hasta 2003. Ostentó los máximos cargos en el poder provincial. A pesar de esto, con los años ha ido perdiendo estrepitosamente espacios tal es así que actualmente sus representantes quedaron reducidos a dos diputados provinciales y un senador nacional. 

En consecuencia la fuga de votos del radicalismo no es algo que haya ocurrido en esta elección, sino que es un proceso que se viene dando lenta y paulatinamente. Evidentemente muchos afiliados al radicalismo se sienten seducidos por otras propuestas. Fue uno de los puntos que planteó Lizurume (que a lo mejor erró en el momento) y por lo que salieron a criticarlo fuertemente sus pares. 

La UCR tiene poco más de 30 mil afiliados en la provincia (según datos del padrón) y percibió cerca de 20 mil votos en estas PASO. Más allá de las interpretaciones, este es un dato real y objetivo. Lo que le cuestionaron a Lizurume desde la cúpula radical es el momento en el que hizo este análisis, cuando hay varios pares peleando para lograr una banca. 

Más tarde o más temprano los radicales sin dudas deberán replantearse las cosas. Un partido que logró por muchos años convencer al electorado chubutense hoy pelea por no perder los tres espacios a los que quedó reducido. Deberían abundar los análisis y la autocrítica. Seguramente el momento indicado será después de octubre.

CARLOS LORENZO (Candidato a Gobernador): “Hay cosas para mejorar”

-El diputado José Luis Lizurume hizo una fuerte autocrítica respecto de las estrategias que se vienen implementando desde el radicalismo… ¿Qué opina? 

-No conozco las declaraciones que hizo. Nosotros hemos disputado una verdadera interna entre el radicalismo y el PRO. Hemos tenido determinadas complicaciones desde el punto de vista de lo que son las estrategias electorales. 

El principal elector de la provincia era Macri que hizo campaña para Irianni, incluso cuando vino Michetti. Todo este tipo de cosas hicieron que tengamos que remontar realmente mucho. 

Lo hemos logrado pero también es cierto que todas estas cuestiones han llevado bastante confusión a la gente. Hemos tenido demasiadas boletas, la gente se confundió. Hoy viendo a la distancia las cosas también vemos que tenemos que mejorar el tema de la fiscalización. Hoy nos dimos cuenta de que es mucho más importante esta tarea. Son todas cuestiones que estamos reviendo. Hubo una gran cantidad de votos en blanco y con certeza estos votos tienen mucho más que ver con quienes no manejamos aparato. Hoy estamos ante la alternativa de una elección distinta. La política es muy dinámica, se nacionaliza la elección y allí se va a polarizar y esto va a influir en el resultado. Nosotros tenemos que armar la estrategia adecuada, hemos estado reunidos con la gente del PRO trabajando en esto. 

Sabemos dónde estamos parados y sabemos de las posibilidades ciertas que tenemos en algunos municipios. Sabemos que estamos a pocos votos de lograr que ingrese nuestro diputado nacional y a pocos votos de lograr la reelección en el Senado. 

Vamos a trabajar para llegar lo más lejos posible, si logramos ganar la Gobernación, mejor todavía.

JOSE LUIS LIZURUME (Diputado UCR – Ex Gobernador) “Debemos reformular estrategias”

-En declaraciones usted manifestó que puertas adentro la UCR debe hacer autocrítica. ¿Qué análisis hace del resultado de las PASO? 

-Me preguntaron cómo veía la elección entre Das Neves y Buzzi y contesté que la veía cerrada pero en ningún momento dije que nuestro candidato no pueda hacer una buena elección. Siempre sostuve que me parecía positivo un acuerdo con el PRO. Soy sincero, tenía fundadas expectativas de que la situación iba a ser mejor. Pensé que la elección de Macri en Chubut iba a ser mejor y consecuentemente iba a mejorar las posibilidades de la UCR. En realidad la elección de Macri en Chubut no fue la esperada, creo que fue una de las más bajas de todo el país. No produjo el beneficio que yo creía que íbamos a tener. Esto no significa que voy a dejar de votar al frente. Quiero hacer algunas aclaraciones porque he dicho algunas cosas que se han tergiversado. Es cierto que dije que a los radicales no los votaron ni siquiera los afiliados, al menos los que figuran en un padrón que no ha sido depurado. Efectivamente tenemos unos 30 mil afiliados y tuvimos cerca de 20 mil votos pero nunca hablé de los candidatos del radicalismo, ni menoscabé sus posibilidades. 

-¿Hubo fuga de votos radicales? 

-No es algo nuevo. Viene pasando desde hace un tiempo a esta parte por lo que considero que debemos reformularnos todas las estrategias que no han sido evidentemente positivas porque hemos perdido estrepitosamente votos desde 2003.

-¿Cree que tienen que ver las marcadas diferencias que existen entre los principales referentes radicales de la Provincia? 

-Fundamentalmente creo que tiene que haber una renovación generacional. Hay caras y nombres como el mío que ya hemos cansado al electorado. Pero para que esto ocurra debemos generar incentivos para que recuperemos a nuestra juventud radical.

ROBERTO RISSO (Diputado): “Se viene dando una fuga de votos”

-Su par de bancada José Luis Lizurume realizó una fuerte autocrítica luego del resultado de las PASO… ¿Lo comparte? 

-Me parece que no es el momento porque tenemos por delante las elecciones de octubre. Si bien lo que hizo Lizurume es un análisis descarnado de la realidad lo que deberíamos hacer más que centrarnos en contestar, porque los radicales somos muy rápidos para contestar y pegarle a otro radical, y a veces no tan rápidos cuando tenemos que denunciar lo que la sociedad está esperando que denunciemos, como por ejemplo la contaminación ambiental, el robo petrolero, la contaminación de Aluar. En estas cosas nos tenemos que concentrar especialmente mirando a octubre. 

Más que analizar lo que dijo Lizurume nosotros tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y empezar a pensar por qué corno siempre nos quedamos a mitad del camino. Quizás porque nos falta hacer una alianza o ser la voz de un sector de la sociedad a la que no llegamos. Las alianzas que hacemos siempre son para los sectores del centro, nos falta una pata. 

Si seguimos mirándonos el ombligo me parece que cada vez nos va a ir peor. 

-¿Hubo fuga de votos radicales? 

-Hubo gran cantidad de votos en blanco, que si bien pudo haber existido algún porcentaje de intención de votar en blanco por el quilombo que fueron las PASO, muchas autoridades utilizaron el voto en blanco para que cierren los números. Si analizamos los resultados de los números de las tres últimas elecciones vemos que la fuga se viene dando de a poco. Hemos venido achicando desde que dejamos el poder.

Comentá la nota