Dimes y diretes por nueva planta cloacal

Dimes y diretes por nueva planta cloacal

Debe construirla en la zona sur la desarrollista del ex Batallón 141. Para la oposición hay demora. La Muni dice que arranca a fin de año.

 

Una planta de tratamiento de líquidos cloacales para beneficiar a 350 mil vecinos de la zona sur. Ese proyecto se convirtió en blanco de fuerte polémica entre la concejal del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, y la gestión municipal.

La edil denunció que el complejo ya debería haber comenzado a construirse, puesto que así quedó comprometido en el convenio urbanístico impulsado por la gestión Mestre y sancionado en enero de 2013. Por ese acuerdo, la comuna habilitó el desarrollo de un gran proyecto habitacional y comercial en el ex predio del Batallón 141 a su propietaria, la Corporación América, y a cambio acordó que la desarrollista pague una serie de obras públicas. La más importante es esa planta cloacal, que por una inversión cercada a los 100 millones de pesos debía levantar en el sur de la ciudad.

Riutort denunció que dados los plazos del acuerdo, la comuna debió haber enviado el proyecto a la Corporación en abril de 2013, y la desarrollista haber iniciado la obra hace rato. Presumiendo que nada de esto ha sucedido aún, presentó un pedido de informes en el Concejo.

“Arrancará”

Después del reclamo, el secretario de Gobierno del municipio, Javier Bee Sellares, fue el encargado de salir al cruce de las críticas y responder a Riutort. Recordó que el proyecto en el ex Batallón fue blanco de un amparo judicial en el marco de una causa que investigaba crímenes de lesa humanidad, que cesó en su efecto en julio de 2013.

Y planteó que el municipio decidió ampliar el proyecto original sumando una inversión propia, para elevar el alcance original de 150 mil personas a 350 mil. “Se está trabajando en eso. El terreno que más probablemente se utilice tiene 30 hectáreas y está junto al río, a la altura de la planta de Bajo Grande, pero en la ribera opuesta. El plan es iniciar la obra antes de fin de año”. Y remarcó que también se avanza en mejoras y el agregado de un módulo a Bajo Grande.

Respecto del amparo, Riutort insistió en que no debería haber impedido que el municipio avance con el proyecto. Y apuntó que los casi 100 millones de pesos que debe invertir América en la planta deben ser actualizados, siempre a cuenta de la desarrollista.

Comentá la nota