Dimes y diretes

Dimes y diretes

“Vamos a esperar, la nómina para las PASO de agosto se presenta en junio”, afirmó el viernes el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, sobre su posible candidatura. Su nombre viene sonando como principal postulante a diputado nacional de la lista del PJ-FPV. 

Al ser consultado por LA GACETA sobre si le gustaría ocupar ese lugar en el armado oficial, el ex ministro de Salud de la Provincia expresó: “por supuesto”. Además, consideró que la experiencia obtenida de la campaña de 2015, cuando se lanzó a la Intendencia de la Capital, le servirá para este posible nuevo desafío. En los últimos meses, Yedlin fue uno de los funcionarios más críticos hacia Cambiemos (foto superior derecha).

¿Será Candidato?.- Cuentan en la Casa de Gobierno que el armado del PJ-FPV para las próximas elecciones a diputado tendrá por principales candidatos al secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, y a la legisladora Gladys del Valle Medina, esposa del intendente bandeño Darío Monteros. Entre los nombres que suenan para completar la nómina figura el del ex legislador y ex diputado nacional Roque Tobías Álvarez, quien lidera el partido Acción Regional junto al legislador Juan Antonio Ruiz Olivares. Pero el taficeño no estaría convencido del todo de dar el “OK”, según dirigentes de su espacio. “Si estuviese el apellido Alperovich en la lista, quizás aceptaría ir hasta de suplente”, confiaron laderos del ex jefe del bloque oficialista Tucumán Crece, recordando que la gestión actual no le dio demasiado protagonismo al dirigente peronista.

Lanzado.- El ex interventor de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan, lanzó su candidatura a diputado nacional a través de su cuenta de Facebook. “Espero contar con vos para lograr disputar un lugar en el Congreso de la Nación”, redactó el contador (segunda foto, derecha), que también se postuló a gobernador tucumano en 2015. Fuentes de su espacio hicieron trascender que podría presentarse en esta ocasión con una alianza que contendría el sello del partido Pueblo Unido, que conduce el ex legislador Gumersindo Parajón, además de otros armados.

Rumbo a la interna.- Todo indica que el Acuerdo para el Bicentenario, que replica a nivel local parte de la alianza Cambiemos, presentará más de una lista en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo. El armado “oficial” estaría encabezado por el radical José Cano y la peronista disidente Beatriz Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro. Según las versiones, otra nómina podría estar liderada por el legislador radical Fernando Valdez, referente de “La Pisarello” y socio político del “Boina Blanca” Ariel García en el cuerpo legislativo. Al ex representante de la UNT en el directorio de YMAD se le acaban las chances de reelección, y el Congreso podría ser una alternativa para su futuro político. García, por su parte, tendría la mira puesta en Yerba Buena, ya que tampoco puede ser reelecto. Según las versiones, el vicepresidente 2° de la Cámara podría ser candidato a intendente o concejal.

Día del Trabajador en la Legislatura, con bancarios.- El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó el viernes un agasajo para los empleados de la Cámara, en el hall del edificio de calle Muñecas 951, por el Día del Trabajador. El tranqueño estuvo acompañado por el legislador Eduardo Bourlé, secretario general de la Asociación Bancaria en Tucumán, quien fue uno de los impulsores de la reciente sanción del estatuto del empleado legislativo. De la jornada participaron además dos invitados “especiales”: Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, dirigentes del gremio bancario a nivel nacional (tercera foto a la derecha). En el evento, Jaldo les anunció a los trabajadores que esta semana “se comenzará a poner progresivamente en vigencia el estatuto del empleado legislativo”.

Comentá la nota