Dimensiones paralelas de la realidad en Salud

El gremio estatal ATE protagonizó un paro y una movilización callejera. El gobierno inauguró un encuentro científico nacional, con un discurso que destacó las bondades históricas y también presentes del sistema de Salud neuquino.
El mismo día en que el sindicato estatal ATE protagonizó otra jornada de paro con movilización para protestar centralmente por la situación (que afirman mala) del sistema de salud pública en Neuquén, como si se tratara de otra realidad, o tal vez otra dimensión de la misma realidad, el gobierno inauguró las Jornadas Argentinas de Diabetes con un discurso de la vicegobernadora Ana Pechen destinado centralmente a valorar la positiva evolución de la salud pública en la provincia.

Durante el acto inaugural del encuentro, que se realiza cada dos años, reúne a especialistas de todo el país, y que finalizará este domingo, Pechen dijo que la historia institucional de Neuquén estaba ligada a la salud al indicar que "antes de 1957, en el territorio nacional la mortalidad infantil era altísima, morían 108 por cada mil chicos".

Expuso que después de la provincialización hubo un trabajo sostenido con la creación del sistema de salud que hoy puede mostrar "el nivel más bajo de mortalidad infantil de la Argentina" e indicó que ese es el resultado del trabajo de los agentes del sistema de salud. "No lo hacen sólo las paredes sino los recursos humanos", subrayó.

Adujo que la consolidación de la provincia también incluyó políticas públicas vinculadas a la vivienda, el saneamiento y la educación entre otras e hizo un paralelismo entre las enfermedades que eran corrientes en los inicios de la institucionalización como las infecciones y las diarreas que ahora mutaron a otras que son más evidentes con el desarrollo urbano y social como las derivadas de la obesidad y la vida sedentaria.

Expuso que según las estadísticas nacionales entre un 8 y 10 por ciento de la población está afectada por la diabetes y se pronunció a favor de trabajar en la articulación del sistema de salud con otras áreas del Estado, como la educación, de manera tal que "permita conocer la necesidad de una alimentación sana y de prevenir", porque "cuando la diabetes se instala no sólo es un problema para la familia sino también para el Estado que debe gastar en su atención".

Tomó el recuerdo del científico argentino Bernardo Houssay -premio Nobel de Medicina en 1947-y deseó que su guía sirva para enriquecer a los profesionales reunidos para tratar el tema de la diabetes.

En el mismo espacio Duam donde se realizan las jornadas hubo una "exitosa" reunión de capacitación con agentes del sistema público provincial de salud, de la que participaron 320 asistentes, entre médicos de primer contacto, enfermeras, podólogos y nutricionistas.

El acto concluyó con un concierto del Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia. En un salón contiguo del mismo edificio se montó una muestra sobre insumos médicos y nutricionales, denominada Expo Regional, que permanecerá abierta durante el encuentro.

Comentá la nota